Política
Ver día anteriorMartes 20 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se requiere quién organice las elecciones

AMLO: está descartada la desaparición del INE, pero debe ser imparcial

Considera constitucional la extensión a Zaldívar; si la Cámara de Diputados dice que no, hay que acatarlo

 
Periódico La Jornada
Martes 20 de abril de 2021, p. 5

La desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE) está descartada porque se requiere un organismo para la organización de las elecciones; lo que hay que buscar es que sea profesional, imparcial, recto, incorruptible, no sometido al poder, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la repetida pregunta de si se pronunciaba por la extinción del organismo.

En medio de reclamos por el tiempo que usaban el micrófono los asistentes a la conferencia mañanera –ya que algunas y algunos representantes de redes sociales lo ocupan hasta por una hora para preguntar con el argumento de no me van a detener–, el mandatario conminó a la serenidad y paciencia ante el encono, y consideró que la extensión de dos años al periodo de Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no es anticonstitucional ni inmoral.

“Yo entiendo que no, que es constitucional, que no es inconstitucional, pero eso lo van a decidir en la Cámara de Diputados. El ministro presidente de la Corte es un hombre íntegro, honesto y ayudaría mucho en la renovación del Poder Judicial, porque le urge la reforma.

Si ya se están por aprobar leyes para combatir la corrupción en el Poder Judicial, para combatir el nepotismo ahí, si ya se aprobaron esas leyes y si para llevarlas a la práctica se requiere que el actual presidente continúe dos años más, yo estoy de acuerdo. No puede haber jueces ni magistrados ni ministros que están nada más al servicio de grupos de intereses creados, que están al servicio de los potentados. Yo estoy totalmente de acuerdo porque no se nos va a volver a presentar una oportunidad así.

La postura presidencial en torno a la división de poderes y la ampliación del periodo al ministro Zaldívar quedó manifiesta así: El Poder Judicial es autónomo, es independiente. Yo no doy instrucciones, yo me entrometo en asuntos que tienen que ver con otros poderes. Claro, si la Cámara de Diputados decide que no, pues se tiene que acatar el resultado; si la Cámara de Diputados considera que es violatorio a la Constitución, pues yo no puedo apoyar algo que viole la Constitución; pero si no es violatorio de la Constitución, y así lo decide la Cámara de Diputados, yo estoy de acuerdo.

Para responder a sus adversarios conservadores, remitió a una encuesta publicada el viernes pasado en la que se da cuenta de la preferencia por la mayoría actual en San Lázaro. Al preguntarle si no le preocupaba recibir una sanción, replicó: pero yo no estoy hablando de partidos.

También negó la probabilidad de otra opción en la Suprema Corte, ¿no hay otro perfil?, se le inquirió: La mayoría vienen del antiguo régimen.

En una de las preguntas –leídas sin algo de dicción– se le pidió responder si estaría de acuerdo en un órgano electoral temporal, y no como el INE, que se integra por parásitos de la sociedad. El Presidente puso un alto: Yo pienso que se debe de garantizar que el INE y el tribunal sean órganos autónomos, independientes, conducidos por mujeres, por hombres rectos, íntegros, honestos, eso es lo que tiene que procurarse y no los ha habido.

El presidente López Obrador descartó la idea de reunirse con el consejero Lorenzo Córdova. Ahora no, porque si no vamos a interferir o se puede pensar que estamos interfiriendo. Estamos en campaña, no conviene ni en público ni en privado.