Opinión
Ver día anteriorMartes 20 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sugieren suspender pago de deuda pública

M

aestro Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda: México tiene una deuda pública de 12.3 billones de pesos. En plena pandemia se usarán, de acuerdo con el PEF-2021, alrededor de 724 mil millones de pesos para pago del servicio de la deuda (cuando los principales programas y obras del gobierno recibirán una inversión de 440 mil millones) y en los precriterios de la SHCP para 2022 se estima usar 762 mil millones.

Al respecto, usted anuncia refinanciamientos, lo que implica seguir dejándoles el fardo a las próximas generaciones.

Para valorar concretamente lo que se está haciendo, necesitamos conocer: ¿Sólo hay un cambio del plazo (se patea el bote), o cuáles son las nuevas condiciones? ¿Quitas al capital y a los intereses?

Los integrantes de la Promotora por la Suspensión del Pago de la Deuda Pública proponemos que en esta extraordinaria coyuntura se suspendan pagos al menos por dos años para atender la emergencia y reactivar la economía, y además que se depure la deuda pública mediante auditorías, se renegocien quitas, intereses y plazos, y así se libere a México de una muy buena parte de la deuda pública.

Esto fortalecería nuestra economía ahora y para siempre. Históricamente todos los gobiernos progresistas de México han suspendido el pago de la deuda pública y han logrado quitas muy significativas. (www.nomasdeudapublica.org)

Por la Promotora: Araceli Gutiérrez M., Benito Mirón Lince, Bernabé Enriquez, Carolina Verduzco, Domingo Enríquez, Héctor Torres G., Humberto Montes de Oca, Isabel Galeana, José Luis Hernández Ayala, Leopoldo de Gyvés, Lídice de la Luz Ramos, Luis Alberto Guerra, Marcelo Herrera, María de la Paz Quintanilla V., Maricela Rodríguez, Mario Díaz, Martha Teresa González, Mónica Soto Elízaga, Neyda Pat Dzul, Pablo Moctezuma Barragán y Rosalinda Rodríguez

Historiador Daniel Molina, in memoriam

Con su salud muy deteriorada, Daniel Molina Álvarez arribó en su silla de ruedas, muy conmovido por la aclamación con que fue recibido por los maestros normalistas que le abrían paso hacia el templete en la Plaza de las Tres Culturas, el 2 de octubre pasado.

El acto se inició con un poema de su autoría –en voz de Margarita Castillo– que puede considerarse una presentación de la identidad colectiva de los que hemos luchado por siempre en Tlatelolco. Su cuñado Guillermo Rivero Torres, de 14 años de edad, fue uno de los estudiantes masacrados en este lugar en 1968.

Apasionado de la historia, Daniel hacía honor a su identidad tlatelolca, porque, como afirma Eduardo Matos Moctezuma, en Tlatelolco se fincó el infortunio, pero jamás se perdió su nombre. Y desde las gestas más antiguas en ese suelo hasta las más recientes, ¡no se olvidan!

Para contribuir a preservar la memoria histórica y relacionar los episodios que consideraba que eran más aleccionadores para los retos que enfrentaba el pueblo en las coyunturas del presente, creó la columna Mexicano: recuerda en el semanario Corre la Voz, de cuyo comité editorial era destacado integrante.

Zapatista de tradición, solía conversar sobre las anécdotas que varios de sus familiares, en especial su padre, el profesor Daniel Molina Reyna –originario de esa localidad y simpatizante de León Trotsky– habían vivido en el emblemático pueblo de San Pablo Oztotepec, Milpa Alta, donde se ratificó el Plan de Ayala el 19 de julio de 1914. Falleció el domingo, pero su recuerdo siempre estará entre nosotros.

Carolina Verduzco

Javier Guerrero casi borra la lucha del PCM

No se puede exaltar a alguien a partir de desconocer luchas y no creo que eso ayude mucho a la discusión de las ideas. El artículo de Francisco Javier Guerrero del domingo anterior, pese a pequeñas concesiones, casi borra de un plumazo la gran lucha del Partido Comunista Mexicano (PCM) al situarlo como una de tantas sociedades de amigos de la URSS.

Menos mal que reconoce a luchadores sociales y pensadores como Valentín Campa, Raúl Álvarez Garín y a Enrique Semo, aunque de paso le da cebollazos a algunos que ahora se dirigen a pasos agigantados a la derecha. El reconocimiento del personaje valioso que fue José Revueltas no justifica desconocer a miles de comunistas que lucharon y dieron grandes aportes a este país, mientras eran víctimas de la represión, algunos presos, otros asesinados. La unidad que ahora está promoviendo el heredero de aquel partido, el Movimiento Comunista Mexicano, no puede ser reducida a esas trivialidades.

Tere Gil

Invitación

Conversatorio sobre Estado y organizaciones civiles

El Centro Universitario Cultural (CUC) AC invita a participar por Zoom en el conversatorio Las relaciones entre las organizaciones de la sociedad civil y el Estado mexicano hoy, visión histórica, situación actual y perspectivas, los días 20, 21 y 22 de abril, a las 12 horas.

Hoy, a las 11:45: introducción, maestro Miguel Concha Malo.

A las 12 horas: visión histórica, doctor Rafael Reygadas Robles Gil. Unirse a la reunión vía Zoom

https://zoom.us/j/91061793041?pwd=K3V1cURNNEhwODJjKzR5cUNi TVZXQT09

ID de reunión: 910 6179 3041

Código de acceso: 943075