Economía
Ver día anteriorViernes 2 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pagó 20% más, revelan cifras del BdeM

México inició el año con mayor gasto en la importación de granos básicos
Foto
▲ Bodega de maíz en el municipio de Grajales, Puebla.Foto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de abril de 2021, p. 19

Gobierno y empresas mexicanas comenzaron este año pagando 20 por ciento más por la importación de maíz, frijol, trigo y arroz, cuatro granos básicos en la alimentación de la población, respecto al arranque del año pasado, revelaron datos oficiales.

Lo anterior ha sido consecuencia de una menor producción en Estados Unidos, México y Sudamérica, sumado a una mayor demanda por parte de China.

En enero de 2021, según cifras del Banco de México (BdeM), el país importó granos por un equivalente de 476 millones 628 dólares, cuando en igual mes de 2020 el monto pagado fue de 399 millones 132 dólares.

Lo anterior significa que la compra de esos productos básicos para elaborar gran parte de los alimentos que se consumen en México se incrementó en 77 millones de dólares.

El mayor monto destinado a la compra de estos cuatro granos se da en un contexto en el que se ha reportado una menor producción de maíz y frijol, tanto en México como en otros países, lo que ha llevado a su encarecimiento.

De agosto a la fecha, el precio de los futuros de maíz, de acuerdo con la Bolsa de Chicago, se ha incrementado hasta 70 por ciento al llegar a cotizar en 7 mil pesos por tonelada, lo que se ha reflejado en un encarecimiento de las tortillas, cuyo promedio en el país pasó de 15 pesos en diciembre de 2020 a 17 pesos en marzo de 2021.

Según datos del BdeM, en enero de 2021 México importó maíz por 305 millones 107 mil dólares, un precio superior en 34 por ciento respecto de los 226 millones 941 mil dólares que pagó en 2020.

En lo que se refiere al frijol, producto básico en la dieta mexicana, el monto de las compras a otras naciones fue de 20 millones 786 mil dólares, más del doble en comparación con los 10 millones 114 mil dólares del mismo periodo del año pasado.

Si bien la mayoría del frijol que se consume en México se produce localmente, el año pasado se registró una menor producción, lo que llevó a aumentar las importaciones, situación que reflejó en el precio al consumidor, pues según datos de mercado su costo es de 38 pesos en promedio, un incremento anual de casi 30 por ciento.

En lo que respecto al trigo, el monto de las importaciones mexicanas tuvo un ligero aumento de apenas uno por ciento, dado que en enero de 2021 se pagaron al extranjero 123 millones 406 mil dólares, cuando en el mismo mes de 2020 fue 122 millones 621 dólares.

En México el trigo es utilizado para la elaboración de cereales en caja, harina normal, harina integral, sémola, cerveza y una gran variedad de productos alimenticios.

De los cuatro granos básicos para los mexicanos, solamente el arroz registró un monto menor en las importaciones, pues en el primer mes de este año se pagaron 27 millones 259 mil dólares, 30 por ciento menos respecto a los 39 millones 466 mil dólares de igual mes de 2020.