Cultura
Ver día anteriorViernes 2 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retrospectiva en Madrid adentra al público en la pasión de Carlos Saura por el arte en movimiento

Exposición en el teatro Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de abril de 2021, p. 3

La exposición Carlos Saura y la danza recrea mediante fotografías, dibujos, fragmentos de cine y teatro, fotosuarios (fotografías pintadas), guiones, manuscritos, imágenes de rodaje y carteles, entre otros materiales documentales, el universo creativo en torno a la danza del reconocido cineasta, quien en 2019 filmó la película El rey de todo el mundo, protagonizada por los bailarines mexicanos Isaac Hernández y Greta Elizondo.

La retrospectiva en torno al trabajo del cineasta se exhibe en el teatro Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa, de Madrid, desde el 30 de marzo y hasta el 6 de junio. En su página web (https://cutt.ly/tcsbeou), el recinto comparte una galería con imágenes de la exposición, que reúne un variado repertorio de material.

En un comunicado, el teatro Fernán Gómez explica que para la realización de la muestra se contó con la colaboración de La Fábrica.

Con más de seis décadas de trabajo, Carlos Saura es uno de los cineastas españoles de mayor renombre internacional; cuenta con obra de naturaleza muy diversa, entre ficción y no ficción, pero el cine de danza ocupa un destacado lugar.

Su relación con el baile, especialmente con el flamenco, define gran parte de su trayectoria, al punto de que resulta imposible entender el cine musical en España sin la figura de Carlos Saura, o la de su propia filmografía, sin reparar en ella.

Recorrido visual

Saura es considerado un artista total por ser capaz de condensar todas sus pasiones en una única obra, con un proceso creativo fundamentado en su amor por otras artes, utilizando el dibujo y la fotografía, además del texto y su afinado oído musical, para desarrollar producciones fílmicas y teatrales en las que el cuerpo y el movimiento se funden.

La muestra se inicia con tres apartados dedicados a los aspectos claves de la danza y el cine musical de Saura: Cuerpo, Movimiento y Espacio, para dar paso a un recorrido visual por su filmografía dancística y sus piezas teatrales.

La exposición, comisariada por Ana Berruguete, de La Fábrica, quiere rendir así un homenaje a la manera de hacer cine de danza de Carlos Saura, sin olvidar sus incursiones en teatro, con piezas tan significativas como Carmen y Fuego, con Antonio Gades, o las más recientes Flamenco India y Flamenco hoy.

Foto
▲ Mediante abundante material gráfico, la retrospectiva aborda la relación entre la danza y el trabajo fílmico y teatral del cineasta español. Arriba, un dibujo de El rey de todo el mundo, película que grabó en 2019, de próximo estreno.Foto Carlos Saura/VEGAP

En la exhibición está presente el encuentro del cineasta con Antonio Gades, uno de los máximos exponentes de la danza española de todos los tiempos, cuyo resultado fue una trilogía de cine y dos piezas de teatro.

Para mí, fue una revelación, afirmó Saura una vez que vio la versión de ballet de la obra Bodas de sangre, de Gades. Se trata de la primera película dedicada íntegramente al baile (1981) y el inicio de la famosa trilogía cinematográfica, producidas por Emiliano Piedra.

Le siguieron Carmen (1983), que obtuvo una nominación al Óscar, y El amor brujo (1986), protagonizada por Antonio Gades y producida también por Piedra.

Tras la famosa trilogía, el interés de Saura por la danza de tradición hispánica se plasmó de nuevo en la gran pantalla en la película Sevillanas, estrenada en 1992, la cual supuso un homenaje con una visión renovada del género a este baile y cante, con Camarón de la Isla, Rocío Jurado, Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar, entre otros.

Posteriormente, realizó el rodaje de Flamenco (1995), que contó con todo un elenco de primeras figuras: Farruco, El Chocolate, Paco de Lucía, Joaquín Cortés, La Paquera de Jerez, Fernando Terremoto, Enrique Morente, José Mercé, Manolo Sanlúcar, Manuel Moneo, Manuel Agujetas, José Menese, Tomatito, Moraito, Rafael Riqueni y Carmen Linares, entre otros.

Años más tarde, para profundizar en este género, estrenó en 2010 Flamenco, flamenco, en la que se rodeó, otra vez, de primeras figuras, como José Mercé, Sara Baras, Estrella Morente, Niña Pastori y el omnipresente Paco de Lucía, con dirección de Carlos Saura, quien durante esos años había rodado otras tres películas dedicadas a la danza: Tango (1998), Iberia (2005) y Fados (2007).

Saura está por estrenar este año la cinta El rey de todo el mundo, rodada en 2019, ficción coreográfico-musical protagonizada por los mexicanos Isaac Hernández, primer bailarín del Ballet Nacional de Inglaterra, y Greta Elizondo, solista de la Compañía Nacional de Danza.

En la película también participan Giovanna Reynaud, Izaak Alatorre, Ana de la Reguera, Enrique Arce, Manuel García-Rulfo, Manolo Cardona, Eulalia Ramón, Damián Alcázar, Alejandra Toussaint y Ana Kupfer.