Capital
Ver día anteriorViernes 2 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bajo la lupa, políticos de PAN, MC y ex perredistas por delitos electorales

Tabe, Belaunzarán, Álvarez Icaza, Álvarez Maynez, Raúl Flores y Laura Ballesteros, entre otros

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de abril de 2021, p. 28

Personajes panistas, de Movimiento Ciudadano y ex perredistas figuran en seis juicios político electorales por presuntos actos de calumnia, violencia política de género, promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos.

En la lista de asuntos que analiza el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) destaca un juicio por la publicación de un video en el que –según la denuncia– se calumnia y desprestigia a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, así como a alcaldes y diputados, lo que genera una violación al principio de equidad y de imparcialidad.

En este juicio aparecen los nombres del candidato panista a diputado local Fernando Belaunzarán; Jorge Álvarez Maynez, integrante de Movimiento Ciudadano; el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza; la diputada federal sin partido Ana Lucía Riojas, así como Laura Ballesteros y Raúl Flores.

Mauricio Tabe Echartea, candidato de Acción Nacional a gobernar la alcaldía Miguel Hidalgo, figura en cuatro juicios por promoción personalizada mediante la pinta ilegal de bardas, colocación de lonas y publicación de propaganda ilegal en redes, así como uso indebido de recursos públicos y coacción al voto.

Mientras el nombre del secretario de Asuntos Electorales del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Calderón Jiménez, aparece en un juicio por actos anticipados de campaña.

En los asuntos también destacan el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, que busca la relección, y el ex alcalde de Milpa Alta Octavio Rivero, aspirante a una diputación local; el primero por actos anticipados de campaña y el segundo por promoción personalizada.

Todos los juicios son producto de quejas y denuncias que en primer lugar fueron recibidas en el Instituto Electoral de la Ciudad de México, donde se realizaron investigaciones de actos que pudieran constituir violaciones de la normativa.

Legisladores en la mira

Desde que las autoridades electorales aprobaron que diputados que opten por la relección podrán continuar en sus cargos siempre que no realicen actos de campaña, el tribunal ha recibido expedientes de congresistas que, presuntamente, cometieron actos anticipados y promoción personalizada. Es el caso de los diputados locales de Morena Nazario Norberto, Ricardo Fuentes, José Martín Padilla y la legisladora sin partido Lizzet Clavel.

También aparecen los nombres de las diputadas federales Adela Piña y Rocío Barrera Badillo, quien busca ser alcaldesa de Venustiano Carranza por la alianza opositora PAN-PRI-PRD.

En otro juicio, que también apunta a actos anticipados de campaña, se encuentra Roberto Candia, diputado suplente en el Congreso local, quien buscaba ser candidato a la alcaldía Cuajimalpa por Morena, pero fue rechazado.

Carlos Esteban Jiménez es mencionado en un expediente por violencia política de género contra la diputada local Lourdes Paz.