Política
Ver día anteriorJueves 1º de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Viajeros desestiman medidas sanitarias al dejar la ciudad por el aeropuerto capitalino
Foto
▲ A las cuatro de la mañana de ayer, vacacionistas hacen filas y no respetan la sana distancia en el área de check in de vuelos nacionales en la Terminal Uno del AICM.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de abril de 2021, p. 10

Este miércoles comenzó el segundo éxodo de vacacionistas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), quienes desde la madrugada abarrotaron principalmente las aerolíneas de bajo costo para viajar a diferentes playas, así como zonas ecoturísticas y arqueológicas del país por el periodo de asueto de Semana Santa.

Sin importar de nuevo la sana distancia, el uso correcto de cubrebocas o el llamado de autoridades para evitar una tercera ola de contagios de Covid-19, pasillos y ambulatorios de la Terminal Uno se vieron atiborradas por las enormes filas de pasajeros para documentar.

Asimismo, fue notorio el refuerzo de la seguridad tanto de elementos de las policías tanto federal como capitalina, quienes resguardaban las instalaciones y patrullaban sus alrededores, mientras personal de seguridad privada verificaba la temperatura de la gente y pedía aplicar el distanciamiento social de metro y medio.

A pesar de que el uso de cubrebocas dentro del aeropuerto capitalino es obligatorio, algunos pasajeros no lo traían bien puesto, otros se lo quitaron para comer en las salas de espera e incluso algunos lo hicieron sentados en el piso sin importar las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus.

Aunque en el AICM no está permitido, varias personas, en su mayoría mochileros, dormían en el suelo, en espera de sus vuelos, sin importarles las condiciones de insalubridad.

En temporada vacacional, el número de usuarios en el aeropuerto más importante del país se incrementa entre 15 y 20 por ciento. Ayer en la terminal aérea se programaron 644 operaciones aéreas comerciales, de las cuales 313 fueron vuelos de salida y 331 llegadas.

Por su parte, el AICM informó que el próximo domingo 4 de abril en punto de las 2 de la mañana adelantará una hora los relojes de sus 388 pantallas que muestran información de vuelos, con motivo del inicio del horario de verano.

Exhortó a los usuarios tomar en cuenta el ajuste en el horario, llegar con anticipación al recinto aeroportuario por las medidas sanitarias establecidas por las autoridades para reducir contagios por Covid-19, como la toma de temperatura, llenado del Cuestionario de identificación de factores de riesgo en viajeros y la aplicación de la sana distancia.

Recordó que las aerolíneas nacionales y extranjeras reprogramaron con anticipación sus itinerarios de vuelo, de acuerdo con el nuevo horario e informarán a sus pasajeros del cambio.