Espectáculos
Ver día anteriorJueves 1º de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El teatro sana en muchos sentidos: Mariana Garza

En Semana Santa, Pequeñas grandes cosas, en el Milán

Foto
El público no va al teatro por miedo, pero hay otras cosas a las que no le teme.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de abril de 2021, p. 8

Sugar es el seudónimo de una escritora, que sin ser sicóloga, siquiatra ni terapeuta, ofrece sus opiniones y reflexiones a sus lectores, quienes la consultan sobre diversas inquietudes, penas, tragedias, tristezas o alegrías.

Conmovedora, divertida e inteligente, la obra Pequeñas grandes cosas, de Cheryl Strayed, adaptada por Nia Vardalos y protagonizada por Mariana Garza, es un texto esperanzador, acorde para conectar con el público en estos tiempos difíciles que se viven desde hace más de un año; nos mueve y conmueve.

El montaje, que busca tocar los corazones, se presenta en el teatro Milán, y nos pone frente al gran espejo de la vida cotidiana; es una alegría contar historias que tienen que ver con todo, explicó Garza, quien es acompañada escena por Amanda Farah, Alejandro Morales, Marcos Radosh y Daniel Bretón.

La obra, además se representa en un espacio seguro, con los protocolos requeridos y el compromiso conjunto de hacer teatro, porque de esto vivimos. Existe mucho miedo y sicosis sobre si acudir a un recinto, pero hay un montón de actividades a las que no les tienen miedo, dijo la actriz, anfitriona en el recinto de la colonia Juárez que fundó y dirige junto con Pablo Perroni.

Garza subrayó: El teatro sana en muchos sentidos, como el emocional y mental; por eso estamos regresando, y hay que echarle montón para que estos espacios se vuelvan a llenar.

Agregó que no existen aspectos biográficos que se asemejen a alguna las historias, pero “es cierto que la manera en que Cheryl aborda las respuestas es bien distinta a la mía; nos parecemos en algo: en ser empáticas y en validar lo que las personas piensen, aunque no estén de acuerdo, porque no somos sicólogas y Sugar no es una siquiatra ni terapeuta, es una mujer, una escritora que comenzó a hacer un blog con sinceridad“.

Para Morris Gilbert, esta sencilla puesta en escena se aleja de las grandes producciones que caracterizan su trabajo. Es un proyecto muy especial para mí, por múltiples razones. Entre ellas, porque me ha permitido acercarme al trabajo y la creatividad de un grupo de mujeres maravillosas, destacadísimas cada una en sus respectivas áreas.

Pequeñas grandes cosas se gestó durante noviembre y diciembre de 2020, en el teatro Milán. Estaba planeado estrenarla antes del año nuevo, pero la situación con la pandemia se agravó y hubo que posponer la temporada. La puesta en escena, dirigida por Paula Zelaya, dará funciones hasta el 4 de abril, a manera de prestrenos a las 17 y 19 horas, el 4 de abril, sólo a las 17 horas. Teatro Milán: Lucerna 64, colonia Juárez.