Espectáculos
Ver día anteriorJueves 1º de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Egrem ha puesto en oídos y corazones la mejor música cubana

La discográfica más antigua de la isla cumplió ayer 57 años

 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de abril de 2021, p. 7

La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales de Cuba (Egrem), la casa discográfica más antigua de la isla, cumplió 57 años ayer. Surgió en 1964 como resultado del triunfo de la Revolución, encabezada por Fidel Castro.

Con la nacionalización de las empresas en la isla, el sello independiente Panart, ocupado por la Imprenta Nacional de Cuba, se convirtió en los Estudios Areito, base de operaciones de la naciente Egrem. Desde entonces la disquera ha contribuido a desarrollar el material más representativo del país.

Barbarito Diez, Los Muñequitos de Matanzas, Los Cinco Latinos, Bola de Nieve, Silvio Rodríguez, Chucho Valdés, Pablo Milanés y Omara Portuondo son algunos de los muchos músicos que han pasado por los estudios de Egrem.

Tanto en el Areito de La Habana, como en el Siboney de Santiago se han desarrollado algunos de los géneros más importantes para la isla y el mundo. En Egrem proliferaron el son, los boleros, el mambo y el jazz latino, creados por los más grandes compositores e instrumentistas cubanos, muchos con reconocidos en el mundo.

Egrem continúa representando y difundiendo la diversidad de Cuba. A través del catálogo Auténtico Ediciones, el sello abarca los estilos más tradicionales como rumba, trova, guajira, cha cha chá y danzón, pero también contiene obras surgidas de tendencias contemporáneas, como salsa, pop, hip-hop, rock, reguetón y música fusión.

También posee el archivo musical más grande de América Latina, compuesto de alrededor de 70 mil materiales sonoros entre discos, cintas, casetes, devedés y producciones audiovisuales.

En Egrem se alberga la música de Benny Moré, Celeste Mendoza, Carlos Fariñas, Juan Blanco, Elena Burke, Eliades Ochoa, Rubén González, Ibrahim Ferrer y la Orquesta Sinfónica Nacional, entre muchos otros.

Para celebrar su aniversario, el sello ha reproducido en sus redes sociales las felicitaciones que algunos de sus músicos le han hecho llegar. Quiero felicitar a la Egrem, esta disquera inmensa. Cumple años este 31 de marzo. No podremos estar juntos, pero sí lo celebraremos en casa con esta discografía que tiene, la cual es invaluable, expresó en un video el pianista Roberto Carlos Rodríguez Cucurucho Valdés.

Foto
▲ Chucho Valdés, arriba, y Silvio Rodríguez, al centro, son dos de los muchos artistas que han grabado en la compañía, de la cual se muestra uno de sus centros de archivo en la imagen de abajo, tomada de su página de Facebook.Foto Ap y archivo La Jornada

Esa productora ha puesto en nuestros oídos y corazones la mejor música de este país. Toda esa buena música nos acompaña en estos días de estar encerraditos en la casa, pero para eso se ha registrado en estos maravillosos estudios, a fin de que siempre nos acompañe, que no nos abandone, aseguró Israel Rojas, director del dueto Buena Fe.

Diversas actividades para festejar

También, a lo largo de marzo, como parte de sus celebraciones de aniversario, Egrem realizó diversas actividades en sus casas de la música y centros culturales distribuidos en las provincias. De manera virtual, debido al Covid-19, se organizaron concursos de dibujo y poesía infantil, así como presentaciones de las más recientes discos.

Asimismo, inauguró ayer la nueva sede del Centro de Información y Conservación de Archivos Musicales, además de un lugar en el que se podrán fabricar discos, gracias a la adquisición de nuevas tecnologías.

En la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, Egrem festejó su aniversario. Un grupo de artistas de su catálogo recibieron el reconocimiento Espada y Escudo de la Nación, otorgado por la Central de Trabajadores de Cuba, sindicato que agrupa a trabajadores de la isla estatales y no estatales.

Muchos de los galardonados, como Waldo Mendoza, Arnaldo Rodríguez y el grupo Buena Fe, han participado en los conciertos virtuales organizados por la discográfica como parte de sus esfuerzos para mantener la música y la cultura en tiempos de pandemia.

A pesar de las dificultades que Egrem ha enfrentado desde el año pasado, ha logrado adaptarse a las actuales demandas y formas de consumo musical. Además, gracias a alianzas con Sony Music y Sony ATV, para la difusión de más de 20 mil canciones, la música cubana está en plataformas internacionales.

También se inauguró una exposición dedicada a Egrem en el Teatro Nacional de Cuba.