Deportes
Ver día anteriorJueves 1º de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No vuelvo por nostalgia ni dinero: Terrible
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de abril de 2021, p. a12

La neta, la neta, si por mí fuera, no me vuelvo a subir a un cuadrilátero a pelear, dice Erik Terrible Morales con el desenfado con el que suele expresarse. No le gusta simular. Nunca lo hizo en dos décadas de carrera como boxeador en la que conquistó cuatro campeonatos mundiales. Desde luego que tampoco cuando protagonizó la trilogía histórica ante su némesis, Marco Antonio Barrera.

Hoy ya no son rivales. De hecho construyeron una buena amistad y ahora como púgiles jubilados regresarán al cuadrilátero para enfrentarse por cuarta ocasión, aunque esta vez será como exhibición y para ayudar a otros.

Este combate será el 16 de julio en Estados Unidos y se suma a una serie de regresos de leyendas del boxeo para sostener peleas de exhibición. Apenas el martes Juan Manuel Márquez anunció que volverá ante Miguel Cotto, en junio; el memorable Julio César Chávez se despedirá de este tipo de enfrentamientos el 19 de julio y Óscar de la Hoya también hará lo suyo.

Esto no es por dinero para mí ni por nostalgia de la fama y el boxeo, repite el Terrible; yo no vivo de recuerdos, lo que hice en el boxeo ya quedó ahí, en el pasado. Pero desde el año anterior surgió esta idea y me la propusieron, iba a ser antes, pero hasta ahora se dieron las condiciones.

En el fondo, el Terrible quiere ser solidario con alguna causa social y con sus compañeros de gremio, quienes han vivido un año difícil por la pandemia, sin trabajo. La función de exhibición tendría como respaldo peleas amateur y profesionales.

No lo han pasado bien y creo que esta exhibición puede ser un buen impulso para ellos, agrega; también estamos definiendo a qué causa dar parte de las ganancias.