Martes 2 de marzo de 2021, p. 5
La búsqueda con vida de personas desaparecidas es fundamental para las familias, de ahí que los diferentes colectivos han generado empíricamente una serie de estrategias para no sólo rastrear a sus seres queridos debajo de la tierra, sino con la esperanza de encontrarlos vivos.
Bajo esa premisa, el Grupo de Investigación en Antropología Social y Forense (Giasf) y la organización Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) crearon la guía Caminos para la búsqueda en vida, saberes y experiencias de familias y colectivos, en la que se delinea una serie de herramientas para alcanzar el objetivo, la cual será presentada este martes.
La búsqueda se ha convertido en el motor principal de las familias de personas desaparecidas en México. Es una forma de lucha que ha sido animada, sobre todo, por mujeres que movilizan moral y políticamente a la sociedad en torno a la desaparición de personas
, sostienen los autores.
Aseguran que el hecho de salir a buscar a un desaparecido representa también una crítica radical
al Estado que ha fallado en proteger la vida, en investigar los casos de las personas ausentes y en procurar justicia a sus familiares.
“Se trata de una acción que moviliza los conocimientos propios de las familias sobre el contexto, las dinámicas criminales y el territorio que habitan. Buscar es reconstruir los hechos una y otra vez, hacer preguntas, infiltrarse en barrios duros para obtener información, recorrer terrenos baldíos, cantinas en las que se trafica con el cuerpo de jóvenes mujeres, albergues de migrantes, cárceles, hospitales, morgues y, sobre todo, acudir, una y otra vez, a oficinas del gobierno donde se administra el sufrimiento. Se trata, en palabras de las propias familias, de ‘desenterrar la verdad’.”
Carolina Robledo Silvestre, Erika Liliana López López, May-ek Querales Mendoza, Mitzi Elizabeth Robles Rodríguez y Raúl Alejandro González Pelayo, autores del documento, subrayan que desde las experiencias acumuladas por las familias, buscar es una apuesta por la vida, construye comunidad y hace justicia.
La guía brinda una serie de herramientas que van desde cómo reaccionar ante la desaparición de un ser querido, cuáles son las primeras acciones que se deben emprender, dónde acudir en principio, las obligaciones de la autoridad, cómo documentar, entre otras, hasta cómo actuar ante un posible rencuentro.