El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 2 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exhorto de academia a ministros de la SCJN

L

a Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sesionará el 8 de marzo sobre un delicado tema que tiene que ver con las relaciones laborales del personal académico y administrativo de 104 organismos descentralizados del país, como es el caso de los Centros Públicos de Investigación del Conacyt.

Los magistrados abordarán la posibilidad de sustituir la jurisprudencia P./J 1/96, que modificaría las relaciones de los organismos públicos descentralizados de carácter federal con sus servidores, incluyéndolos en el apartado B.

Un gran agrupamiento de organizaciones sindicales ha tratado de entablar una comunicación seria y constructiva con los magistrados para asegurar que se acaten sus derechos adquiridos hace décadas en el apartado A del artículo 123 constitucional.

En estos tiempos difíciles y aciagos que vivimos, entrar a una sustitución de jurisprudencia lesionaría el entorno laboral que se ha alcanzado en los centros descentralizados en diversas actividades de investigación, tecnología, docencia y difusión.

Señoras y señores magistrados de la SCJN: nos parece importante que, en un franco y respetuoso diálogo, escuchen los argumentos de trabajadores de los organismos descentralizados para que no sean transgredidos sus derechos establecidos desde hace años en la contratación colectiva.

Mario Trujillo Bolio

Respuesta a Javier Aspuru Lloréns

En relación con la carta que publicó ayer Javier Aspuru Lloréns, quiero comentar lo siguiente: 1. En ninguna parte de mi texto afirmé que las empresas extranjeras se encargarán de las energías renovables. De hecho, en mi artículo de La Jornada del 21 de junio de 2008 propuse que se creara la empresa gubernamental Fremex (Fuentes de Energía Renovables de México) con la intención de que fuera el propio gobierno mexicano el que construyera las centrales renovables que requiere el país. Así que antes de calificar a mi persona o al instituto donde trabajo, lea bien los artículos.

2. En relación con la energía hidráulica, no se considera renovable, aunque por supuesto es una energía limpia, pero se afecta a comunidades y a ecosistemas, no así con la mini y microhidráulica que sí se consideran renovables. Y hay que señalar que las energías solar fotovoltaica, eólica y geotérmica son más baratas que la hidráulica.

3. Con relación a la intermitencia de los rayos solares y del viento, sólo mencionaré que existe el almacenamiento de energía. Y que hay plantas termosolares que funcionan 24 horas los 365 días del año. Nuestra nación recibe cuatro veces más sol que nuestro vecino del norte.

Para ser un país con energías renovables se requiere que el gobierno mexicano ponga el dinero necesario para llevarlo a cabo. Lo demás es darle vueltas al problema y no atacarlo de fondo. Ya lo han dicho diversos investigadores del IER-UNAM, México puede producir 100 por ciento de la electricidad de la nación para 2050 con energías renovables. Pero tenemos que empezar ahora.

Juan Tonda

En recuerdo de Djordje Balasevic

El pasado 19 de febrero falleció, a consecuencia del Covid-19, Djor-dje Balasevic en su natal Novi Sad. Por toda la ex Yugoslavia se juntó la gente para cantar sus canciones durante horas.

Fue vetado por muchas televisoras en la década de los 90 por oponerse al belicismo que destruyó a este bello proyecto multinacional. Se negó a dar conciertos en Serbia mientras Milosevic lo gobernaba. Representaba la añoranza de muchos ex yugoslavos por la tierra en común que les fue arrebatada por fanáticos nacionalistas y chovinistas, cuyas guerras en la ex Yugos-lavia cobraron la vida de más de 100 mil personas.

Balasevic había sido nombrado en 1998 embajador de la Buena Voluntad por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados por los esfuerzos del cantautor para frenar la agresividad y mediocridad regionalistas que estaban destruyendo aquel proyecto único dentro del bloque socialista. México y Yugoslavia encabezaron el Movimiento de Países No Alineados, dos naciones con un alto grado de mestizaje cultural que se opusieron a la lógica de subordinación a uno de los dos bloques políticos-militares de la guerra fría.

Nieto de serbios, croatas y húngaros, representaba la oposición artística al empobrecimiento de las incontables formas de vida humana. Es inolvidable su concierto de 1998 en Sarajevo: youtube.com/watch?v=XcgL67x6v9A, donde lucía la esperanza por una vida sin supuestas purezas nacionales, étnicas, culturales; esperanza base de cualquier sociedad emancipada.

Stefan Gandler

Exigen restitución trabajadores del IEMS

Claudia Sheinbaum, jefa del Gobierno de la Ciudad de México: somos trabajadoras de intendencia de la empresa de outsourcing de limpieza de las preparatorias del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) de la capital.

El pasado 8 de febrero algunos compañeros y compañeras fuimos despedidos por la empresa después de más de 10 años de trabajo y recibiendo un salario menor al mínimo. Muchas de las compañeras despedidas somos jefas de familia.

Doctora Sheinbaum pedimos su intervención urgente para que se verifiquen las violaciones a los derechos de los trabajadores por parte del outsourcing de las preparatorias del IEMS, y se restituya a las compañeras y compañeros despedidos; en mi caso fui cesa-da de la Preparatoria Iztapalapa 2 del IEMS.

Esperando su pronta intervención, agradecemos su atención.

Irma del Ángel Prude

Invitación

Perspectivas de la soberanía energética y sus consecuencias

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su transmisión # 851, invita al análisis y reflexión colectiva: Perspectivas de la soberanía energética y sus consecuencias internacionales. Con el doctor en física Nicolás Domínguez. Este martes 2 de marzo, a las 17 horas.

Sólo en vivo y suscríbete por You Tube buzonciudadano

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Julio Adrián Pérez, Imelda Beristain Teresa Moreno Víctor Hugo Alpizar, José Salcido