Política
Ver día anteriorLunes 1º de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Realizan parlamento abierto para nueva ley de la FGR
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de marzo de 2021, p. 4

Las comisiones de Justicia y la de Estudios Legislativos Segunda, del Senado, realizarán este lunes parlamento abierto a distancia, para analizar la propuesta de dictamen de la nueva Ley de la Fiscalía General de la República (LFGR). Participarán, entre otros, el subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, y colectivos de defensa de derechos humanos y de desaparecidos, entre ellos el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México.

Encinas ha manifestado que la iniciativa afecta el derecho a toda persona a ser buscada: La propuesta de retirar a la FGR del Sistema Nacional de Búsqueda al pretender derogar el artículo 45, fracción III de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, niega el derecho de toda persona a ser buscada y pretende sustraerse de las obligaciones constitucionales y legales de la fiscalía en la búsqueda de personas desaparecidas.

Organismos internacionales de derechos humanos, instituciones gubernamentales y sociedad civil han expresado preocupación en algunos de los siguientes aspectos del predictamen de dicha ley: Debate público de la iniciativa de la LFGR, derechos de las víctimas, investigación, atención a violaciones graves de derechos humanos, mecanismos de control y supervisión, independencia, designaciones.

Al respecto, el Instituto Belisario Domínguez, de la cámara alta, resalta que la ACNUDH, en un escrito dirigido al Senado, refirió que la iniciativa de la LFGR podría poner en riesgo la efectiva implementación de la ley orgánica vigente y la oportunidad de culminar el proceso de fortalecimiento de la FGR; en ese sentido, lo alentó a emprender un proceso de diálogo con actores políticos, víctimas, personas defensoras y otras expertas, así como otros organismos defensores de derechos humanos, a fin de debatir sobre los alcances y retos en la transformación de la FGR y los desafíos en la implementación de la ley orgánica .

El Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (CED), también en un escrito dirigido a los senadores, refirió a las comisiones que el CED está preocupado por el proceso de concepción y discusión del proyecto legislativo. Según la información disponible, dicho proceso no habría permitido la participación activa de los allegados de personas desaparecidas y de las organizaciones que las acompañan.