Estados
Ver día anteriorLunes 1º de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Violó policía de León las garantías de 19 mujeres: ombudsman
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 1º de marzo de 2021, p. 25

León, Gto., La policía de este municipio violó los derechos humanos de 19 mujeres, entre ellas cuatro periodistas, que participaron en la manifestación contra el acoso sexual que sufrió Evelyn por parte de dos oficiales, determinó la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHG).

El organismo emitió tres recomendaciones por arrestos arbitrarios, lesiones y amenazas que sufrieron 15 mujeres y cuatro reporteras que cubrieron la protesta el 22 de agosto del 2020.

Los señalamientos no fueron dirigidos al alcalde panista, Héctor López Santillana, sino al secretario de seguridad, Mario Bravo Arrona, y al juez cívico general Miguel Ángel López Pérez.

Cuando un agente o un funcionario municipal vulneraba los derechos de un ciudadano lo habitual era que el organismo emitiera recomendaciones al presidente municipal.

El ombudsman Vicente Esqueda Méndez recomendó a Mario Bravo que inicie procedimientos administrativos contra el director de la policía, Jorge Guillén Rico, y el subsecretario de atención a la comunidad, Mario Alberto Rodríguez Mariscal, quien estaba de encargado de la secretaría de seguridad el día de la manifestación.

También contra Juan Pedro González Pérez, Sandra Érika Hernández Calvillo y Paulin Ramiro Granados Aguirre, quienes estuvieron al mando de la operación contra la protesta.

Además, la PDHG pidió al juez cívico Miguel Ángel López, que inicie un procedimiento de responsabilidad administrativa contra su homóloga Marina Vázquez Piña debido a que tres de las detenidas eran menores de edad y la juez cívica no contactó a los padres ni les informó sobre sus derechos.

Asimismo, se recomienda reparar en forma integral el daño a las víctimas.