Deportes
Ver día anteriorLunes 1º de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Así es imposible que muestre su talento

Canelo no merece que le pongan rivales tan malos”: Rafa Márquez
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de marzo de 2021, p. 4

Saúl Canelo Álvarez es demasiado boxeador para lo que tuvo enfrente el sábado en Miami. El retador oficial del Consejo Mundial de Boxeo para el título supermedio, Avni Yildirim, decepcionó de forma unánime. Esa es la opinión constante de quienes simpatizan con la estrella mexicana y la sensación que le deja a Rafael Márquez, ex campeón mundial en dos divisiones y protagonista de una épica en el boxeo mexicano. Los detractores del pelirrojo, por su parte, se cebaron durante horas en las redes sociales.

Canelo no merece que le pongan rivales tan malos”, sostiene Rafael Márquez, quien es recordado por una serie sangrienta ante Israel Vázquez, celebrada por los aficionados, pero que también significó el retiro de ambos peleadores, que se consumieron en cuatro combates.

No sé quién sea el responsable de elegirle rivales, agrega el hermano del también reconocido ex púgil Juan Manuel, pero definitivamente no le ayudan con esos peleadores. No creo que a Saúl le guste tanto entrenamiento y sacrificio para tener enfrente un rival tan limitado. Es una figura con mucho talento, pero no le permiten mostrarlo si enfrente tiene un oponente que ni siquiera puede lanzar golpes.

Avni Yildirim tenía un par de años sin subir al cuadrilátero. Se mantuvo como primer clasificado del CMB, pues por diversas razones tuvo que aguardar su turno para disputar el campeonato supermedio. Ostentar el máximo peldaño del ranking para tener derecho como retador oficial sugería una ambición mayor de su parte.

Parecía que ni tenía ganas de ser campeón (...) cuando yo peleaba con el Isra (Vázquez), dejábamos todo en el cuadrilátero. Mi compañero perdió un ojo y yo necesité atención médica también en uno. No es que quiera que los boxeadores sufran, pero al menos que demuestren que tienen ambición más allá del dinero o, incluso, de un campeonato.

Márquez siente pena porque estas actuaciones convierten al Canelo en objeto de ataques. No lo merece, ponerle rivales como Yildirim, lo expone de manera injusta, subraya.

Deberíamos estar celebrando a nuestra figura, reconocer que ha triunfado como ninguno, como ejemplo de disciplina arriba y abajo del cuadrilátero, pero lo que sucede siempre es que deja la sensación de que queda a deber. No es justo con su esfuerzo, deberían ponerle pruebas para que demostrara la clase de campeón que es sin duda alguna.

Antes de concluir, Márquez reflexiona sobre el sacrificio al que se somete de manera tan rigurosa el Canelo y que demuestra en el desarrollo de su boxeo. ¿Y todo para qué? Para que la noche de la pelea tenga enfrente un flan.