Capital
Ver día anteriorLunes 1º de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vecinos cerrarán hoy avenida Universidad

Insisten en que se busca privatizar calle en Xoco; la Sedema lo niega
Foto
▲ Desde un principio el proyecto Mítikah, en el pueblo de Xoco, ha sido motivo de enfrentamientos entre constructores, autoridades y habitantes.Foto Roberto García
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de marzo de 2021, p. 29

Vecinos del pueblo de Xoco convocaron este lunes a las 8 horas al cierre parcial de avenida Universidad en rechazo a la intención de las autoridades capitalinas de privatizar la calle Real de Mayorazgo.

La Secretaría de Medio Ambiente reiteró que no se trata de ninguna privatización, pues se incluye un carril de circulación exclusivo para los habitantes del lugar, como solicitaron.

En los módulos instalados se ofrece a la ciudadanía información sobre el proyecto de creación de una plaza pública y de ese carril, donde se ingresará con un dispositivo electrónico y un deprimido.

Dichas obras se realizarán en el espacio donado del Centro Bancomer por el proyecto Mítikah, lo que significa mil 600 metros cuadrados más, con lo que no existe una apropiación de la calle, afirmó el arquitecto Miguel Galicia.

El ex presidente de la Asamblea Ciudadana del Pueblo, en un video difundido por la Sedema, presentó el proyecto de remodelación de la calle Real de Mayorazgo, que incluye en lo que era el Centro Bancomer una bahía para taxis y otra para microbuses.

Se contará además con un andador compartido, donde convivirán peatones, ciclistas y los vehículos de los vecinos del pueblo, pues el resto de los automovilistas ingresarán por Mayorazgo de Higuera o utilizarán el deprimido que estará abajo de la plaza pública.

El área que ocupa la calle Real de Mayorazgo es de 5 mil 800 metros y el área del deprimido son más de 7 mil metros cuadrados, una diferencia de alrededor de mil 600 a mil 700 metros más, y se contará con áreas de carga y descarga definidas, sin cruzar el pueblo por esa vialidad.

Se trata, destacó, de un proyecto “muy completo, por lo que convocó a los interesados al camper para que los arquitectos encargados les den a conocer las láminas, donde se puede ver que el área de donación, contra lo que tenía la calle, son más de 4 mil metros cuadrados, con lo que los que dicen que se va a privatizar es mentira”.

Integrantes de la Asamblea Ciudadana, como René Rivas, señalaron que sí existe una intención de las autoridades a privatizar esa vialidad y no lo vamos a permitir, por lo que convocamos a los vecinos a participar en el cierre que realizaremos para rescatar nuestras calles públicas para todos.