Opinión
Ver día anteriorSábado 27 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Debe ser destituido el auditor? // Grave daño a la credibilidad de la Auditoría // ¿Incompetencia o mala fe?

Infancia y sociedad

La inteligencia en peligro

Enrique Galván Ochoa
Andrea Bárcena
México SA

Iniciativas sobre outsourcing, en el limbo // Monreal, caballo de Troya en el Senado

Los de abajo

Sigue impune asesinato de Samir Flores

Carlos Fernández-Vega
Gloria Muñoz Ramírez
Siria: Estados Unidos, de vuelta
E

stados Unidos realizó el jueves ataques aéreos en un punto de control fronterizo entre Siria e Irak. De acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH, opositor al gobierno de Bashar al Assad), los bombardeos dejaron al menos 17 muertos y destruyeron tres camiones de municiones entre milicias que apoyan a Damasco.

El Correo Ilustrado

Precisan medición de efectividad de las vacunas contra Covid

L

a Jornada publicó ayer el artículo Vacunación en Chile: detrás del proclamado éxito de las cifras, de los autores Karla Henriquez Ojeda y Geoffrey Pleyers. Mencionan la vacuna CoronaVac/Sinovac, y señalan que tiene 50 por ciento de eficacia. Es decir, que de 100 personas que se vacunaron con las dos dosis, la mitad va a volver a contagiarse. La expresión es un equívoco: 1) Implica que todos los inoculados ya se habían contagiado de Covid-19, lo cual sería una condición muy particular, no la condición general; 2) La eficacia de una vacuna no se mide como lo hacen los autores.

El SNI no cayó del cielo
T

odo comenzó en una reunión de la Junta de Gobierno del Instituto Mora, cuando Eugenia Meyer, a la sazón su directora, aparte de hacer un excelente trabajo como tal, después de que esta institución había andado con más pena que gloria durante años, dicho cónclave gozaba al terminar de una excelente tertulia.

Arnaldo Orfila y el fin de Siglo XXI
S

iglo XXI nació como un grito de independencia frente al aniquilador despotismo del gobierno mexicano. Un grito que por primera y única vez sucedía en la historia editorial: los autores se organizaban para financiar a su editor y constituir una editorial autónoma, al margen del poder político estatal. Para Orfila significó obtener una libertad decisiva para asumir su compromiso. Vivió en el tiempo preciso de lo que echó a andar, un hombre anclado en el futuro de los pueblos, de los jóvenes, del cambio. Descubrió las palabras que abren camino, desechando lo que cierra, oscurece y empaña la condición humana. Así lanzó al viento a una legión de jóvenes; sí, por qué no decirlo, aun en este ennegrecido nuevo siglo, una legión de jóvenes soñadores que, muchos, aún creemos que el mundo no es del mercado y la vileza.

José M. Murià
Tatiana Coll*
El pollo escéptico
H

abría que tener en cuenta la frase de Tomás de Aquino: la opinión es un acto del intelecto inclinado hacia una alternativa mientras que respeta la otra. Es prima hermana de la duda y de la deliberación y, por ello, no es ni definitiva ni inmutable. Pero tiene que ver con creer, con op-tar, con elegir entre alternativas, sopesando con nuestro juicio qué es verdadero hasta que no se demuestre lo contrario. Pero, en estos días, parece que hay un miedo a que tengamos opciones. En un texto publicado hace unos días en Harper’s, el cineasta Martin Scorsese hace una diferencia entre recomendar una película basados en la generosidad de compartir algo que consideramos clave para nuestra educación sentimental, y el algoritmo de las computadoras que eligen por ti. Nacido del entusiasmo por el libre mercado y sus opciones, Internet se convirtió en su envés: al seleccionar lo que cree que nos gusta, nos encierra en una subjetividad que ni sabíamos que teníamos. Desaparece la libertad de elegir y, con ella, la de expandir nuestros actos de intelecto y, también, de deseo.

Educación y Covid-19
C

on todo y los pésimos gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, los niveles de habilidades y conocimientos de los estudiantes de educación básica y media superior tuvieron un avance importante, gracias al esfuerzo de los maestros, lo cual corroboran los resultados de las pruebas Enlace realizadas y publicadas anualmente por la Secretaría de Educación, mismas que, por cierto, mostraron también un avance mayor en las regiones rurales que en las zonas urbanas.

Fabrizio Mejía Madrid
Enrique Calderón Alzati*
Pasta de Conchos, ¡rescate ya!
T

ras un proceso de ocho años, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó hace tres años, el 24 de febrero de 2018, la admisibilidad del caso de los 65 mineros fallecidos en Pasta de Conchos ( Informe Nº. 12/18. Admisibilidad), reconociendo la violación de los derechos humanos a la vida, a la integridad física, a las garantías judiciales y a los artículos 25 y 26 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto trataron enseguida de descarrilarlo. Adujeron que el rescate de los restos de los mineros era técnica y humanamente imposible, que se habían cumplido ya todas las reparaciones a las víctimas, e incluso aferrándose a que sólo las viudas eran víctimas, negándoles a los demás familiares tal condición.

Ley de Ciencia y Humanidades
M

éxico cuenta con 4 millones de empresas, 50 mil de ellas tienen más de 20 trabajadores y sólo 787 (incluyendo a instituciones de educación superior) cuentan con un departamento de investigación y desarrollo (Inegi, 2013). De hecho, hay una lista no muy exacta que muestra que, de 308 centros de investigación en instituciones de educación superior, todos, excepto dos, son públicos.

Miguel Concha
Hugo Aboites*
Bill Gates: el clima de los billonarios
E

l 16 de febrero de 2021, Bill Gates, el tercer hombre más rico del planeta, lanzó su libro Cómo evitar un desastre climático. Gates no sabía nada de cambio climático hasta hace pocos años, aunque su huella climática personal y empresarial es enorme, miles de veces mayor que la de cada persona de la vasta mayoría de la población mundial. Nada propone para cambiar esa realidad. Su receta es aplicar una mezcla de tecnologías extremas de alto riesgo –energía nuclear, nuevos transgénicos y geoingeniería–, mercados de carbono y fondos de inversión, y que los gobiernos apoyen a las empresas para ello con incentivos económicos, normativas a su favor e infraestructura con dinero público.

A propósito de nada
Foto
▲ El cineasta, fotografiado por Diane Keaton.
Silvia Ribeiro*
Woody Allen*