Opinión
Ver día anteriorLunes 8 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Pasarán siete años antes de recuperar la vida de antes // Israel: inmunidad de rebaño // La 4T y el machuchón

Astillero

Candidaturas: mismidad anquilosante // PAN, anclado; PRI, agandalle // Morena, cedido al ebrardismo // Expropiación del proyecto 4T

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Los valores éticos de la mayoría de los mexicanos // La actuación de los dos galenos más publicitados por la agencia Latones

Aprender a morir

En contra y a favor

Ortiz Tejeda
Hernán González G.
Reporte económico

La ocupación y el empleo en 2020

México SA

Urge impulsar la inversión // Cuba: la Soberana 02, va

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
American curios

Al revés

Balance de la jornada

Tigres, a exorcizar los demonios de hace 5 años

David Brooks
Ecuador: ¿de vuelta a la izquierda?
E

l candidato ecuatoriano Andrés Arauz, abanderado de la Unión por la Esperanza (Unes) y respaldado por el ex presidente Rafael Correa, quedó en primer lugar en la elección presidencial realizada ayer en su país al sumar 33 por ciento de los votos, en tanto que el segundo sitio se lo disputaban el aspirante derechista Guillermo Lasso, postulado por una coalición de grupos oligárquicos, y Yaku Pérez, abogado de la organización Pachakuti, activista de pueblos indígenas y causas ambientales.

El Correo Ilustrado

Señala que los edificios contribuyen a la contaminación

L

a degradación del medio ambiente urbano no sólo es un problema físico, sino también social. Existe una relación entre la actividad inmobiliaria y el ambiente existente, lo mismo sucede con el cambio climático.

Riesgo de regresiones y resistencias al cambio: Gramsci vigente
L

a realidad social es mucho más que el fruto mecánico de determinismos históricos y voluntades unilaterales. El cambio estructural y el cambio político requieren de articulación de esfuerzos, de sensibilidad colectiva, de subjetividad intelectual, de sumatoria de actores emergentes para crear nuevos bloques históricos y nuevas hegemonías que venzan las resistencias internas y externas, e impulsar las posturas sociales y progresistas, decía Antonio Gramsci, el último de los más grandes del pensamiento marxista y socialista.

Tiempo de definiciones
L

a polémica congresista republicana Marjorie Taylor Greene abrió la puerta para lo que pudiera ser el principio de una redefinición del Partido Republicano. Por sus explosivas expresiones contra Nancy Pelosi, lideresa de la Cámara de Representantes, diciendo que merecía un tiro en la cabeza y la pena de muerte por haber iniciado un juicio por el delito de sedición contra Donald Trump, fue expulsada de las dos comisiones legislativas en las que participaba. El argumento es el peligro de que una voz tan desmesurada tenga eco en los comités del Congreso en los que se define la política de la nación. No fue extraño que toda la bancada demócrata votara a favor y casi toda la republicana en contra de la expulsión.

José Murat*
Arturo Balderas Rodríguez
Oxígeno medicinal: minimizar el problema
V

arias noticias ocuparon los últimos días la atención de los mexicanos. Destaco algunas.Nuevos hallazgos en la zona del Templo Mayor. Como un bajorrelieve con la imagen de un águila real, labrada sobre tezontle rojo. Por su tamaño (un metro de largo y 70 centímetros de ancho) es la más grande de las 67 piezas encontradas recientemente. Saldrá libre a disfrutar de su enorme fortuna Alonso Ancira, acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa. Su socio en esos delitos, Emilio Lozoya, también en casa. Ancira llevó a la quiebra una empresa emblemática: Altos Hornos de México. Busca ser liberado Mario Marín, el g ó ber precioso, que usó su poder contra la periodista Lydia Cacho, por denunciar en un libro a los inmiscuidos en una red de pornografía y abuso infantil. Se descubren cuentas de políticos y empresarios en Andorra. ¿Cuándo sus nombres? Falló la campaña de descrédito contra la vacuna Sputnik V, dejando sin piso la candidatura de la senadora Lilly Téllez a presidir la Organización Mundial de la Salud en 2042, con el apoyo del Partido Acción Nacional.

Regular las redes
E

l principal riesgo para la libertad de expresión en el mundo ya no son los gobiernos, sino las monstruosas empresas digitales trasnacionales. Los algoritmos de Google, Facebook, Instagram, Twitter y Youtube, entre otros, hoy determinan lo que vemos o no en nuestras pantallas. Y los ejecutivos de estas empresas deciden de manera unilateral lo que se considera como una comunicación válida o prohibida.

Iván Restrepo
John M. Ackerman
El gran reacomodo (The Great Reset)
N

o habrá normalidad. Ni nueva ni antigua. Y sabemos poco de lo que habrá.

La batalla de las vacunas
C

omo en la película argentina De eso no se habla, dirigida por María Luisa Bemberg y protagonizada por MarcelloMastroianni, hay temas relacionados con la actual escasez artificial de vacunas para paliar la pandemia del virus SARS-CoV-2 que los gobiernos y los medios hegemónicos de Occidente −la glorificada prensa libre democrática− han ocultado a sus ciudadanías y audiencias. En particular, el poder político-mediático y el afán de lucro mercantilista carroñero de las corporaciones farmacéuticas monopólicas agrupadas en la Big Pharma. Pero también, la sujeción de los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea a las lógicas del capitalismo financiarizado, especulativo y monopolista de nuestros días, a lo que se suma el indecente acaparamiento de vacunas −en volúmenes superiores a los de sus poblaciones y en detrimento de los países pobres del Sur global− mediante millonarios contratos secretos cubiertos con cláusulas de confidencialidad impuestas por las corporaciones dominantes de la industria farmacéutica: Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson y Sanofi-GSK, ligadas todas en el pasado con millonarios fraudes y sobornos a gobiernos en distintos países.

Gustavo Esteva
Carlos Fazio
Más y más
E

l caso de GameStop sigue atrayendo la atención y generando un amplio espectro de puntos de vista. Expone una relevante tendencia de la economía que se repite de diversas formas. Ésta no es una mera anécdota. El problema se centra en la constante y creciente deformación de las funciones del dinero y del crédito. O, más bien, se trata de una de sus principales manifestaciones. Esto, que no es nuevo, sesga las reglas imperfectas del juego, cargado preferentemente hacia una de las partes.

El último hombre, de Mary Shelley
D

ebemos a la escritora británica Mary Shelley (1797-1851) una de las primeras novelas del futuro, microbiológicamente apocalíptica, escrita muy temprano en el siglo XIX: El último hombre, publicado cuando ella tenía 29 años. A los 19 había ideado Frankenstein, y pasados los 20 la publicaba. La señora de Shelley vivió muy aprisa y dejó obra abundante. Admirada o temida en su tiempo, debió superar tres grandes obstáculos que aplanaban su justo aprecio. El principal, desde luego, es Frankenstein, su best seller duradero y hasta proverbial, casi folclórico; un relato sin duda genial, y corto, que en 200 años ha tenido millones de lectores. Sus otros dos obstáculos, que pudieron ser lápidas, pero los venció en vida, son su ilustre pasado intelectual y su temprana experiencia matrimonial. Fue hija de Mary Wollstonecraft, pionera del feminismo, quizá la pensadora más radical del siglo XVIII, y del político y escritor William Godwin, gurú de las nuevas generaciones en el albor del romanticismo.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen