Mundo
Ver día anteriorSábado 30 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Critica Lula inequidad en el reparto de la vacuna anti-Covid
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de enero de 2021, p. 22

Río De Janeiro., El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) pidió ayer, durante la V reunión del Grupo de Puebla, que la Organización de Naciones Unidas (ONU) convoque a una asamblea especial sobre la pandemia del nuevo coronavirus para decir qué es lo que los países ricos pueden hacer para ayudar a los países pobres para tener la vacuna.

Lula lamentó que las naciones más pobres estén esperando las sobras de los más desarrollados, y sugirió enviar una carta al secretario general de la ONU para solicitarle que convoque a esta reunión extraordinaria.

Pidió a sus colegas del Grupo de Puebla más presencia y peso internacional. Alabó su trabajo y peso político, pero lamentó que el manifiesto elaborado no mencione a Cuba ni a Venezuela. No estamos obligados a estar de acuerdo con la postura de los estadunidenses contra Venezuela ni con la Unión Europea de reconocer a un impostor como presidente, dijo en referencia a Juan Guaidó. También expresó su escepticismo hacia Joe Biden, al afirmar que el ex presidente Barack Obama también pronunciaba discursos bonitos, pero no ejecutó casi nada.