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Covid-19 tira ventas e inversión en las tiendas de autoservicio
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▲ Las ventas de la Antad durante 2020 registraron una caída de 5.1 por ciento en términos comparables.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2021, p. 23

La afectación económica al país provocada por la pandemia de Covid-19 derrumbó las ventas e inversión en 2020 de las empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (Antad), indicadores que, según sus proyecciones, no se recuperarán totalmente durante este año.

De acuerdo con cifras reveladas por la Antad, sus ventas acumuladas durante 2020 registraron una caída anual de 5.1 por ciento en términos comparables, y una de 2.4 por ciento en su medición total, es decir, tomando en cuenta todas las tiendas que existen y no sólo las que llevan abiertas más de un año.

El desempeño de las tiendas de la Antad es el peor desde que hay registro (2006), pues inclusive tras la crisis económica mundial de 2009 crecieron 0.8 por ciento.

En concreto, Vicente Yáñez, presidente de la Antad, señaló que las ventas de las tiendas de autoservicio y departamentales ascendieron a un billón 300 mil millones de pesos, cifra inferior al billón 400 mil millones de 2019.

El dirigente enfatizó en que los factores detrás de la caída en ventas son el cierre de tiendas por la pandemia, la debilidad del mercado interno, la incertidumbre por políticas del gobierno; la mayor competencia del comercio informal y problemas de inseguridad pública.

Dichas cifras no incluyen las ventas de Walmart, la cadena de tiendas de autoservicio más grande del país, que desde enero de 2019 dejó de pertenecer a la Antad.

En lo que respecta sólo a diciembre de 2020, mes en el que la capital del país volvió al semáforo rojo por la pandemia, las ventas de las cadenas asociadas a tiendas totales, incluyendo las nuevas aperturas, cayeron 3.8 por ciento y 6.2 por ciento a tiendas iguales, rompiendo dos meses consecutivos al alza.

Los resultados anuales de la Antad se vieron afectadas por un desplome en el segmento de ropa y calzado, el cual representa 12.5 por ciento del total de sus ventas, con caídas respectivas de 24 y 27 por ciento.

Respecto de la inversión de los agremiados de la Antad durante 2020, ésta se ubicó en 2 mil 300 millones de dólares, cifra inferior a los 2 mil 900 millones que se tenían pronosticados antes de que comenzara la pandemia.

Para 2021, dijo Yáñez, la inversión será aún menor, pues estará cercana a los 2 mil millones de dólares.

Sobre a las proyecciones para este año, la Antad prevé que sus ventas registren un crecimiento de 6.5 por ciento en tiendas totales y de 4.5 en tiendas iguales.

Piden ser esenciales

Yáñez, a nombre la Antad, pidió a los gobiernos de la Ciudad de México y estado de México que las tiendas departamentales y especializadas tengan permitida una reapertura controlada y bajo horarios extendidos, pues se encuentran en un punto cercano al no retorno, lo que implicaría la pérdida de miles de empleos.

Enfatizamos que nuestra petición no es irresponsable, dado que hemos demostrado ser capaces de conducirnos eficazmente y dentro de los estándares nacionales e internacionales aplicables a establecimientos como los nuestros en operación bajo la crisis sanitaria, indicó el dirigente.

Puntualizó que el cierre de tiendas ha generado pérdidas superiores a los 21 mil 105 millones de pesos por distintos conceptos.