Acuerdan reforzar vinculación
Moctezuma Barragán pide reflexionar sobre ajustes al plan de trabajo de cara a la pandemia por Covid-19
Sábado 16 de enero de 2021, p. 9
Integrantes de la Junta Directiva de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) sostuvieron una reunión virtual de trabajo con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, en la que se presentó a Delfina Gómez Álvarez como próxima titular de esa dependencia y la comisión, a su vez, informó sobre las tareas, funciones y programas de trabajo de Mejoredu.
Gómez Álvarez se pronunció por un desempeño colaborativo, coordinado y de mutua comunicación con las subsecretarías para, efectivamente, mejorar la calidad y la práctica educativa en bien de nuestros niños y jóvenes
.
Coincidió en que la planeación y el diagnóstico de los planes y programas de estudio permiten mejorar la práctica educativa y, sugirió, en materia de formación y capacitación, partir del contexto actual de la pandemia para integrarlo en la misión formativa de las escuelas normales.
Por su parte, Moctezuma Barragán destacó que Mejoredu es uno de los resultados de la transformación del sistema educativo nacional que se inició en esta administración. Detalló que las tareas de la comisión incluyen a docentes y directivos en la pro de la equidad e inclusión, así como una mejoría a través de la excelencia: Atrás quedaron las evaluaciones punitivas y la injusta exclusión selectiva
.
El funcionario federal llamó a la reflexión respecto de la importancia de ajustar el plan de trabajo a los efectos de la pandemia, así como la de incorporar la nueva participación que han tenido las madres y padres de familia.
En tanto, Etelvina Sandoval, comisionada presidenta de Mejoredu, afirmó que el organismo opera con el fin de contribuir a garantizar el ejercicio pleno del derecho a la educación de todas las personas que habitan en el país y, para ello, es necesario fortalecer la vinculación interinstitucional. Resaltó que la comisión trabaja con gran sensibilidad hacia el magisterio, reconociendo la diversidad de circunstancias educativas y considerando la mejora académica como un proceso en el que los distintos participan.