Estados
Ver día anteriorSábado 16 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Liberan a policía comunitario de Tixtla, preso casi 4 años
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2021, p. 27

Chilpancingo, Gro., Tras permanecer casi cuatro años en el Centro de Readaptación Social de Chilpancingo, ayer al mediodía fue liberado Julio César Coctecon, integrante de la casa de justicia Mi Patria es Primero, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) de Tixtla, informó Gonzalo Molina González, promotor de la CRAC.

El promotor explicó que su compañero comunitario salió en libertad absolutoria, pues se reconoció que fueron falsos los delitos, pues le fabricaron los de privación ilegal de la libertad y robo.

Dijo que su colega, el policía comunitario, fue aprehendido durante sus labores en su comunidad El Fortín, municipio de Tixtla.

Su libertad reivindica a la CRAC

Destacó que su libertad reivindica primero a los compañeros caídos en Tixtla, en defensa del pueblo y de la CRAC, y vamos a regresar pronto a la base de El Fortín, donde la gente tiene miedo; pero se lo vamos a quitar, afirmó Molina González, también ex preso político.

Entrevistado al salir del penal, Julio César Coctecon expresó: soy indígena nahua del poblado de Acatempa, municipio de Tixtla, donde me detuvieron el 27 de febrero de 2018, y aquí en la cárcel aprendí a hacer bolsas artesanales.

Con voz pausada, agregó: Se que hay mucha maldad en esta vida; pero juntos podemos combatirla. A veces el dinero no es todo en la vida, sí es indispensable, pero el amor va a permanecer. Yo tengo una hija y un hijo, añadió.

Gonzalo Molina, en tanto, anunció que el próximo 25 de enero se reunirán con el gobierno del estado para demostrar que son inocentes los 59 presos políticos que permanecen en las cárceles de Acapulco, donde hay incluso otros siete indígenas recluidos, así como de Coyuca de Catalán y de Ayutla de los Libres. Los delitos que les imputan no los cometieron.