Estados
Ver día anteriorSábado 16 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ocupación hospitalaria de 84%

Edomex seguirá otra semana en semáforo rojo

Restauranteros rechazan operar con las mismas medidas que la CDMX

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2021, p. 26

Toluca, Méx., El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, informó que la entidad continuará en semáforo rojo, por lo que se mantendrán las restricciones de movilidad y de operación de establecimientos de actividades no esenciales una semana más.

Precisó que, en el caso de los restaurantes o comercios dedicados a la venta de comida, sólo podrán operar en espacios abiertos y con horarios reducidos, guardando la sana distancia.

En un mensaje difundido en sus cuentas de redes sociales, el mandatario refirió que los niveles de contagio, pero sobre todo de hospitalización, siguen al alza, e incluso reveló que se han rebasado ya los máximos históricos registrados en la entidad en junio pasado.

Actualmente la entidad tiene una ocupación hospitalaria de 84 por ciento, y hay más de 505 pacientes intubados. Además, de los 58 hospitales Covid, 21 están totalmente llenos sin posibilidad de recibir a más pacientes y nueve más trabajan por arriba de 90 por ciento de su capacidad.

Dijo que se hace un esfuerzo para ampliar la capacidad y recibir a más enfermos. Explicó que quienes tienen otros padecimientos son enviados a nosocomios municipales, lo que permitirá liberar camas en los hospitales generales donde se atiende a pacientes Covid.

El anuncio no gustó al sector restaurantero de la entidad, que reprochó al mandatario la falta de liderazgo por haberse sumado a las medidas adoptadas en la Ciudad de México, cuando las condiciones del sector son distintas en el estado.

Faltan espacios abiertos

Patricio González, líder de la Canirac en la entidad, reveló que menos de 10 por ciento de las 65 mil unidades económicas dedicadas a la venta de comida en el estado cuenta con espacios abiertos para operar.

En el estado, antes de la pandemia se tenía un censo de 75 mil negocios de venta de comida. Se estima que por la contingencia han debido cerrar alrededor de 10 mil negocios, y de los que quedan, 80 por ciento son pequeños negocios familiares que no cuentan con las características para funcionar como lo mandata la autoridad en semáforo rojo.