Estados
Ver día anteriorSábado 16 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se requieren insumos y personal médico: Titular de Salud

NL solicita apoyo federal ante alza en decesos por Covid-19
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2021, p. 25

Monterrey, NL., El secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos, solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador insumos y apoyo de personal médico para hacer frente al incremento de contagios y fallecimientos por coronavirus en la entidad.

Durante un enlace virtual desde el Hospital Metropolitano con la conferencia mañanera del Presidente, De la O informó a López Obrador de la saturación hospitalaria que enfrenta la entidad.

Este es el nosocomio más grande de los servicios de salud de Nuevo León, tiene capacidad para 270 pacientes; es sin duda de los más grandes del país y hoy tenemos 300 pacientes internados, explicó.

En Nuevo León enfrentamos un alza en los contagios y en las hospitalizaciones; las vacunas nos urgen para contener esta pandemia, dijo el funcionario estatal, quien también le refirió al Presidente que ya solicitó más insumos al subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell.

El Presidente aseguró que ayudará a la entidad con la ampliación en el número de camas: Estamos trabajando en ampliar la infraestructura para que no se nos saturen los hospitales. La Federación, agregó, apoyará tanto al sector privado como al público.

Incluso aprovechó para mandar saludos a El Bronco: “...Y un saludo al gobernador Jaime Rodríguez y muchas gracias… podemos tener diferencias en algunas cosas, pero cuando se trata de salud del pueblo y de la seguridad, tenemos que trabajar o seguir trabajando juntos”.

De la O Cavazos critica el plan de vacunación

En tanto, De la O Cavazos criticó el plan de vacunación anti-Covid del gobierno federal, al asegurar que se trata de un fracaso por estar bajo las órdenes de los llamados Servidores de la Nación y no de las secretarías de Salud de los estados.

Durante la rueda de prensa diaria para informar sobre el coronavirus, De la O dijo que acompañó al gobernador Rodríguez Calderón a una reunión virtual de la Conferencia Nacional de Gobernadores, donde señaló las áreas de oportunidad de la estrategia nacional de vacunación.

Además, el secretario aseguró que aunque la Federación colocó a Nuevo León en el semáforo rojo debido al aumento de contagios y fallecimientos, no se aplicarán nuevas restricciones en la entidad.