Capital
Ver día anteriorSábado 16 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reconoce la Coparmex la cooperación, pero insiste en más apoyos
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2021, p. 29

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la Ciudad de México reconoció el diálogo y la colaboración entre el gobierno capitalino y las empresas del sector restaurantero ante el acuerdo alcanzado para la reactivación económica con la reapertura de los negocios de ese rubro.

En un comunicado, la organización indicó que la ciudad está frente a una realidad crítica, la cual exige trabajo conjunto, por lo que no se debe dejar solas a las autoridades capitalinas.

Sin embargo, insistió en que debe haber más apoyos para los empresarios, pues si bien no todos los giros están en el dilema de abrir o morir, como el sector restaurantero, comparten las mismas condiciones de mantener los puestos de trabajo durante la emergencia sanitaria por la pandemia.

Entre las peticiones se encuentra la exención temporal para los siguientes seis meses del impuesto sobre nómina para todos los nuevos empleos que se generen en la ciudad, medida que tendría un impacto para las finanzas públicas capitalinas, la cual se calcula sería por un monto aproximado de 728 millones de pesos.

Con tales apoyos mantener un cierre temporal, mientras las condiciones críticas de esta pandemia así lo exijan, permitirá que el trabajador siga teniendo un ingreso y que las empresas no estén en peligro de desaparecer, señaló la Coparmex.

Tras anunciar la apertura de restaurantes al aire libre y de negocios esenciales en el Centro Histórico, las autoridades capitalinas adelantaron que seguirá el trabajo con todos los sectores para ver qué otras actividades pueden abrir con el menor riesgo, aun con el semáforo epidemiológico en rojo.

Sin embargo, insistieron en que por el momento sólo se mantendrá la exención del impuesto sobre nómina durante enero para los restauranteros y el apoyo económico directo a los trabajadores del sector, pues si hay una reducción de los ingresos de la ciudad representaría también una menor inversión en obras y sobre todo en materia de salud.

Entonces es un balance también en términos del ingreso de la ciudad y de los beneficios que podemos otorgar.