Se quedará sin chamba la élite dorada // Dimite Trump o será enjuiciado // Abrimos o morimos
, dicen los restauranteros
Redes y youtuberos, en riesgo // AMLO, ante la censura // Cotidiana revisión de contenido // Gatell en Buenos Aires
Luis Arizmendi (1964-2021)
Outsourcing: conciliación
fallida // Cúpula empresarial viola acuerdo
// Cancela más de 277 mil empleos
Trump contra el Sahara Occidental
Rompan todo: deficiente, impositivo y machista
espués de que cuatro personas murieran a resultas del asalto al Capitolio, perpetrado el miércoles por una turba claramente instigada por el presidente Donald Trump, la administración saliente entró en un proceso de franca disolución con la pérdida de apoyos entre el liderazgo republicano y la renuncia en cascada de funcionarios federales.
Donald Trump no es populista
esde hace meses, la derecha mexicana y algunos intelectuales de ésta han intentado clasificar al presidente estadunidense Donald Trump como populista. Sin firmeza conceptual y crítica, estos intelectuales han logrado que ciertos sectores de la sociedad nacional acepten este supuesto populismo que Trump ejerce como mandatario; no miden las consecuencias y el impacto que pueden llegar a generar estas opiniones, en especial en la clase media.
aya por delante la condena. Pero de allí a lanzar loas a la democracia estadunidense es una falta de respeto. Menos aun señalar su ejemplaridad. Azuzados por el presidente Donald Trump, sus seguidores no dudaron en asaltar el Capitolio bajo la consigna de haber sido víctimas de fraude y robo en las elecciones presidenciales. Son muchos quienes le siguen, dentro y fuera de las instituciones. Cien representantes en la Cámara y siete senadores han negado validez al triunfo de Biden. Para ellos, América se encuentra secuestrada por vendepatrias. Por consiguiente, la sociedad estadunidense es víctima de una conspiración de negros, latinos, minorías sexuales, comunistas y socialistas, cuya finalidad es destruir el país.
a historia contemporánea del estado de Morelos ha sido marcada por luchas memorables por la tierra y los derechos agrarios de su campesinado, y por la traición de gobiernos a estos reclamos seculares que encarnaron dirigentes emblemáticos como Emiliano Zapata y Rubén Jaramillo, ambos víctimas de crímenes de Estado consumados por militares al servicio de las clases dominantes. Herederos de esas luchas resisten actualmente procesos de recolonización de los territorios de gobiernos y corporaciones neoliberales que mediante megaproyectos, como el Proyecto Integral Morelos (PIM), y violando la ley y la voluntad de los pueblos, pretenden imponer termoeléctricas, acueductos, gasoductos, enclaves industriales, minería a cielo abierto, carreteras, centros poblacionales y empresas turísticas e inmobiliarias, protegidos por el Estado capitalista, en lo que se conceptualiza como acumulación militarizada y necropolítica.
emos tenido 10 meses de conmoción que se prolongarán nadie sabe cuánto más. Tiempo de conmoción con pronóstico de aspereza. Algunas de sus grandes determinantes seguirán presentes: crisis financiera, criminalidad desatada y pandemia, de la que pronto empezaremos a escuchar sobre hechos previsibles para 2022. Sí, para 2022.
uando personas en América Latina, donde Estados Unidos ha apoyado múltiples golpes de Estado, se preguntan porqué no hay golpes en el país del norte, la respuesta suele ser la misma, es que en Washington no hay una embajada estadunidense. La toma del Capitolio en Washington el 6 de enero de 2021 por partidarios de Donald Trump en momentos en que los miembros del Congreso y el Senado se reunían para formalmente certificar lo que ya era un hecho, la elección de Joe Biden como presidente, conmocionó al país y al mundo entero. ¿Sería posible que se intentaba un golpe de Estado en EU?
o deja de sorprender la manera en la que la desigual-dad social se disimula ante los ojos de muchas personas inteligentes y lúcidas de la clase media mexicana. Van tres ejemplos.