Domingo 6 de diciembre de 2020, p. 6
Los diputados del PAN presentaron una iniciativa de adición al articulo 30 de la Ley General de Educación con objeto de incluir en la materias básicas de enseñanza el aprendizaje del ajedrez y otros deportes de memoria que se vinculen con la enseñanza de las matemáticas
Se pretende incluir el aprendizaje del ajedrez, juegos de inteligencia y estrategia como una herramienta de desarrollo integral en la educación nacional.
El ajedrez es un juego-ciencia de estrategia de gran profundidad que presenta beneficios para todas las edades en general, pero en el caso de las niñas y niños, les ayuda de manera especial a despertar sus capacidades intelectuales y a desarrollar su pensamiento lógico de manera más temprana.
El argumento de la inusual propuesta, en un país donde la lectura es escasa y las prácticas de conocimiento, análisis y critica igual, considera el ajedrez como una extraordinaria alternativa “entre las actividades escolares para niños que necesitan mejorar su atención y capacidad de concentración.
Entre los beneficios comprobados del ajedrez para las niñas, niños y adolescentes en edad escolar, y para todo el público en general, los especialistas señalan que aumenta la memoria, la concentración, la creatividad y la lógica.
Beneficios del juego
Favorece el ejercicio y desarrollo de varias habilidades mentales y forma pensamiento científico, ya que quienes lo juegan elaboran y someten a prueba hipótesis que deben verificar o descartar, aduce la iniciativa.
Para adquirir aprendizajes que lleven a construir conocimientos y destrezas útiles para la vida “se hace necesario hacer uso de estrategias o recursos pedagógicos que contribuyan al desarrollo de las habilidades intelectuales del estudiante, que lo lleven a resolver problemas, elaborar propuestas y buscar soluciones en cualquier contexto en el que se desenvuelva.
Los niños deben jugar ajedrez porque éste puede transmitir valiosos conocimientos y experiencias de vida, en este sentido existe una amplia documentación científica cuantificable que demuestra que mejora la memoria, el pensamiento crítico, las matemáticas y la lectura.