Opinión
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Cuál Presidente hubiera manejado mejor pandemia y economía? // Fox y EPN, los peor calificados // Zedillo crearía Fobaproa de la salud

Los de abajo

La represión a los pueblos, en un documental

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
Infancia y sociedad

Gobiernos inmorales, pueblos enfermos

México SA

EPN: en la mira por corrupción // UIF: estaba enterado de todo

Andrea Bárcena
Carlos Fernández-Vega
Colombia: honrar los compromisos de Estado
L

a plataforma civil Misión de Observación Electoral denunció que 280 activistas han sido asesinados durante 2020 en Colombia, y sólo en los primeros 10 meses del año se cometieron 411 actos de violencia en contra de líderes políticos, sociales y comunales. De acuerdo con la red de organizaciones, los ataques contra dirigentes políticos buscan controlar a los gobiernos locales, y con ello a sus vecinos, mientras que los perpetrados contra representantes sociales comienzan con apropiaciones territoriales y buscan silenciar las voces como primera opción. Esta intención se manifiesta en el hecho de que 63.5 por ciento de las agresiones contra líderes sociales resultan letales.

El Correo Ilustrado

Grupo GIN asegura que no ha recibido notificación de la UIF

C

on relación a la información publicada en La Jornada, titulada: Peña Nieto estuvo al tanto de los casos de corrupción en su gobierno: UIF deseamos hacer algunas precisiones a los comentarios:

Puebla recupera la memoria de Gilberto Bosques
¡N

o es novedad que me refiera a Gilberto Bosques Saldívar! Desde 1988 pude hacerle patente mi admiración en la Secretaría de Relaciones Exteriores, cuando nadie le hacía caso. Su enemigo Gustavo Díaz Ordaz todavía pesaba entonces, pero mi jefe, el subsecretario Alfonso de Rosenzweig-Díaz, quien detestaba al ex presidente igual que yo, respaldó mi decisión de hacerle un homenaje a don Gilberto, lo mismo que el entonces canciller Bernardo Sepúlveda Amor.

El derecho a ser buenos
E

l catecismo de los neoliberales fue la autoayuda. Es la moral dominante. Un personaje solitario, expulsado de las instituciones y dejado a su desamparo, era la causa y solución de sus propios males. Armado tan sólo con su propia voluntad, el personaje debía sobreponerse y adaptarse a la nueva incertidumbre. Nada podría esperar de los demás. Como todos sus problemas con el mundo eran, en realidad, consigo mismo, se adhería al orden establecido sin exigir nada. Me lo imagino tiritando de frío en la tormenta del desempleo repitiéndose aquello de el cambio está en ti mismo. O, como lo escribieron los sociólogos Ulrich y Elizabeth Beck, buscando soluciones biográficas a problemas sistémicos.

José M. Murià
Fabrizio Mejía Madrid
Colectivo ¿Dónde están? Acámbaro
C

onocí hace años el trabajo del Observatorio Acambarense de Derechos Humanos Fray Raúl Vera, cuando monitoreaba el quehacer de los representantes populares en dicho municipio, en Guanajuato. Ahora este observatorio se halla en una etapa de reformulación de su trabajo, lo cual no impidió que apoyara la creación del primer colectivo de familiares de personas desaparecidas en dicha localidad: ¿Dónde están? Acámbaro. El centro de escucha de la parroquia de San Francisco ha sido clave en la creación del mismo. Una vez más, un testimonio del trabajo con perspectiva pastoral al servicio de las víctimas de violaciones a derechos humanos.

Perdemos un programa, perdemos autonomía
D

espués del 68, la universidad pública y autónoma se convirtió en un punto de referencia para el conocimiento superior en el país. Porque en un contexto de tensión tuvo novedosas iniciativas de reorientación del trabajo académico. Ampliar la matrícula, vincular el estudio a la problemática social, libertad. Y surgieron los CCH y escuelas periféricas en la UNAM, la Universidad Pedagógica Nacional, la UAM. Atrás quedó la formación de profesionistas, individualizados y ausentes del contexto, herencia del siglo XIX, y se pasó a la formación de estudiantes con experiencia y expectativa de trabajo colectivo, sabedores de la repercusión social de su trabajo y de la obligada relación intensa (servicio) con las problemáticas fundamentales del país. Se estudiaba la carrera de médico, pero desde la medicina social, e igual con sicología social, comunicación social y otras. Y estos cambios prosperaron porque tuvieron el vigoroso apoyo de académicos y estudiantes.

Miguel Concha
Hugo Aboites*
Venezuela: se amplía el campo de batalla
E

ste domingo se celebran en Venezuela comicios legislativos para elegir a los diputados que integrarán la Asamblea Nacional por el periodo 2021-2026.

Una decisión difícil para el Presidente
D

urante la ceremonia virtual de inauguración de la Feria Internacional del Libro 2020, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, el presidente del comité organizador de la feria, Raúl Padilla, y el rector de la Universidad de Guadalajara, criticaron al Presidente, coincidiendo los tres en sus aseveraciones de que para López Obrador, la cultura, los libros y la educación superior eran un asunto secundario, al cual el gobierno de México, le viene dando escasa importancia, no obstante en sus discursos afirme lo contrario.

Katu Arkonada*
Enrique Calderón Alzati*
La muerte de las abejas y el Tren Maya
E

l Premio Goldman, considerado como un Nobel ambiental, fue otorgado este año a Leydy Pech Martín, comunera y apicultora maya de Hopelchén, Campeche.

Silvia Ribeiro*