Estados
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
BC: frena juez contrato de energía para acueducto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2020, p. 31

Mexicali, BC., El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) otorgó una suspensión en favor de la empresa Suministro Sustentable de Energía en México (Sumex) para que el gobierno de Baja California no pueda otorgar otro contrato para proveer energía eléctrica al acueducto Río Colorado-Tijuana.

Asimismo, el gobernador Jaime Bonilla suspendió de manera anticipada el contrato de servicio eléctrico que tenía con Sumex, para darlo a Orden Cardinal, SAPI de CV (Orca Energy), empresa vinculada a la familia Salinas de Gortari.

Ante el anuncio de Sumex de recurrir a la protección federal, Bonilla dijo que era su derecho y nos vemos en tribunales. Después trató de justificar la cancelación, explicó que por ser mayor el pago del proveedor sustituto que facturó 100 millones de pesos al mes y sin comprobar más que por su dicho, además sostuvo que Sumex es una sociedad en la que participa el ex gobernador Francisco Vega.

Sin embargo, Clemencia González, secretaria de Acuerdos con funciones de magistrada de la primera sala regional noroeste del TFJA, emitió la resolución el 29 de octubre de 2020 del juicio contencioso administrativo 2482/20-01-01-9, en el que protege a Sumex e insta a la Procuraduría Fiscal del gobierno estatal a presentar un informe sobre la cancelación del contrato.

El documento fue recibido el 4 de noviembre por el gobierno estatal donde se decreta provisionalmente la medida cautelar para efecto de que la autoridad demandada mantenga las cosas en el estado en el que actualmente están en tanto se resuelva en definitiva.

El contrato con Sumex reconoce pago a la empresa por cancelación anticipada de un contrato firmado por un periodo de 15 años. A principios de 2019, el gobierno de Bonilla, a través del secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez, firmó un convenio modificatorio con Sumex donde se especificó una tarifa mensual fija de 1.32 pesos el kilovatio. Sin embargo, fuentes consultadas señalaron que el pago con la nueva empresa es 30 por ciento mayor.

Desde mayo de 2020, el gobierno morenista de Bonilla adjudicó el servicio a la empresa Orca Energy, vinculada a Emiliano Salinas Ocelli y Federico Gabriel Valenzuela Peña, quien aparece como presidente del consejo de administración. Valenzuela Peña contrajo nupcias con Margarita Elena de Gortari, y trianguló información entre Salinas Ocelli y Keith Reinieri en el caso Nxivm, según una corte federal de Estados Unidos.

De manera sorpresiva, Orca Energy se convirtió en mayo de 2020 en la proveedora del gobierno estatal al sustituir a Sumex, que firmó en 2019 un contrato por 15 años para dotar energía a la operación del acueducto.