Sábado 5 de diciembre de 2020, p. a12
Zúrich. Las futbolistas profesionales tendrán garantizada una licencia por maternidad bajo las nuevas reglas aprobadas por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), anunció el presidente del organismo rector del balompié mundial, Gianni Infantino.
Según las nuevas normas, confirmadas el viernes por el Consejo de la FIFA, las jugadoras gestantes tendrán derecho a que se les otorguen 14 semanas de licencia por maternidad y su club estará obligado a reintegrarlas posteriormente, así como a brindarles apoyo médico adecuado; no podrán ser despedidas por su estado, de lo contrario se considerará causa injustificada
y deberán entonces aplicarse indemnizaciones y multas para los contratantes.
Si realmente queremos impulsar el futbol femenino, debemos considerar todos estos aspectos
, señaló Infantino en videoconferencia.
Las jugadoras necesitan tener estabilidad en sus carreras y si se toman la baja por maternidad, no deberían tener que preocuparse de cuándo estarán listas para volver a la cancha.
Hasta ahora, muchas mujeres esperaban al final de sus carreras para ser madres, pero con la nueva reglamentación tendrán la opción de interrumpir su actividad con salario garantizado.
El directivo aseguró que la norma deberá aplicarse en las 211 federaciones afiliadas, que por el momento ofrecen un marco legal desigual, según las legislaciones y prácticas en cada país.
En algunas potencias en futbol femenil, como Estados Unidos, las jugadoras tienen garantizados estos derechos desde hace tiempo. Muchas deciden ser madres en el auge de sus carreras, como es el caso de la bicampeona mundial Alex Morgan, quien dio a luz a su hija Charlie hace seis meses y reapareció el 7 de noviembre en el Tottenham inglés.
En Argentina, donde la AFA convirtió al balompié femenino en semiprofesional a mediados de 2019, la regulación sobre la licencia por embarazo y maternidad rige desde el 7 de noviembre del año pasado.
Infantino adelantó que también se introducirán nuevas reglas para dar mayor estabilidad a los técnicos, aunque no proporcionó más detalles.
Los entrenadores desarrollan la forma en que jugamos e inspiramos a los futbolistas, ellos también necesitan seguridad laboral y hemos establecido estándares mínimos para protegerlos
, afirmó.