Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 29 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Wikiclaves Violeta: activismo contra la violencia de género
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2020, p. 34

Con la finalidad de abrir espacios para hacer visibles a las mujeres y generar un diálogo intergeneracional mediante un lenguaje asequible, desde la perspectiva de género y derechos humanos, en diversas redes sociales se realiza la campaña Wikiclaves Violeta.

En el contexto de los 16 días de activismo en contra de la violencia de género, la iniciativa lanzada por Wikimedia México se desarrolla por medio de seis ejes temáticos: perspectiva de género, lenguaje no sexista, representaciones sin estereotipos, perder el miedo a escribir, apropiación tecnológica y género y genealogías feministas y Wikipedia.

Carmen Alcazar, presidenta de Wikimedia México señaló que la promoción de la igualdad de género y la inclusión de las mujeres han sido fundamentales en nuestra agenda. Como ejemplo, tenemos el proyecto Editatona, que nació como un espacio exclusivo para que más mujeres lleguen a Wikipedia. En un video subido a You Tube , explica que la iniciativa, que arrancó el 25 de noviembre, concluye el 10 de diciembre, cuenta con seis voceras que darán mensajes sobre cada brazo temático.

Para hablar sobre perspectiva de género, contaremos con la participación de la doctora Elvira Hernández Carballido, investigadora de tiempo completo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y profesora del Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, la vocera sobre genealogías será la doctora Raquel Güereca Torres, profesora investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), especialista en recuperación histórica y sociología del movimiento de mujeres; en cuanto al rubro lenguaje no sexista tendremos la participación de Danaé Silva, quien impulsa el proyecto La Corregidora, en el que se analiza y problematiza la reproducción de estereotipos de género a través de encabezados en los medios de comunicación.

Añadió que para abordar el tema de perder el miedo a escribir tendremos la participación de Celerina Sánchez Santiago, poeta, narradora oral y promotora cultural y la vocera sobre apropiación tecnológica es la maestra Irene Soria, quien cuenta con una amplia trayectoria como académica y como activista por el uso de software libre.

De acuerdo a las creadoras, la campaña va bien, pues está teniendo respuesta en Facebook, Instagram y Twitter. Alcázar llamó a seguir las redes de Wikimedia México y Editatona para conocer los contenidos de la iniciativa. Wikiclaves violeta es una invitación a que las mujeres escriban en Wikipedia, que desarrollen contendidos desde la perspectiva de genero.