Domingo 29 de noviembre de 2020, p. 23
La producción de energía eléctrica en función de las autorizaciones a las empresas privadas a través de las diversas figuras que se consolidaron con la reforma energética de 2013, supera el 45 por ciento del total. En especial las empresas multinacionales de origen español controlan poco más de 20 por ciento de la generación de electricidad en el país.
La participación privada en el sistema eléctrico nacional incluye a 255 empresas de autoabastecimientos, pequeña producción, exportación e importación, de acuerdo con informes de la Secretaría de Energía (Sener).
En la actualidad, el país tiene alrededor de 40 proyectos en construcción y una inversión estimada de 5 mil millones de dólares, según la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex).
Entre las empresas de origen español que se encuentran firmemente posicionadas en el mercado mexicano por las amplias posibilidades de crecimiento en el futuro gracias a sus condiciones geográficas y al apoyo regulatorio, destacan Gas Natural, hoy Naturgy (compañía filial de Unión Fenosa); Endesa, Iberdrola, X-Elio, Sacyr, Acciona y Abengoa, entre otras.
Según informes del Instituto de Comercio Exterior de España, entre Naturgy e Iberdrola producen 20 por ciento de la energía eléctrica de México.
Conquista eólica
Naturgy es la principal empresa privada en el sector de energía en México, la única que integra los negocios de distribución de gas natural y generación eléctrica. Está presente en 16 estados: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Zacatecas, Sonora, Sinaloa, Veracruz, Oaxaca y Durango.
Por su parte, Iberdrola que lleva ya 21 años en el país, cuenta con 12 plantas de ciclo combinado y cuatro cogeneradores. Comenzó en Nuevo León, con una planta de ciclo combiando. Hoy tiene mil 300 empledos, 10.2 gigavatios de capacidad instalada, 6 parques eólicos y 2 fotovoltaicos.
Actualmente, tiene tres proyectos en construcción : una planta de ciclo combinado, un parque eólico y un parque solar, su inversión en México suma 154 mil millones de pesos.
Abengoa, Elecnor y ACS se han adjudicado contratos de la Comisión Federal de Electricidad.
En el sector eólico, más de la mitad de la energía es desarrollada por empresas españolas (Iberdrola, Acciona, Gamesa, Renovalia, X-Elio).