Martes 17 de noviembre de 2020, p. 28
Sao Paulo., El presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, resultó derrotado en las elecciones regionales celebradas el domingo, luego de que de los 13 candidatos que apoyó para alcaldías, sólo dos resultaron electos y otros dos disputarán el segundo turno el 29 de noviembre. Su revés más notorio se produjo en Sao Paulo.
El ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva dijo que la gran derrotada
fue la ultraderecha, mientras el mandatario intentó tomar distancia. La izquierda sufrió una histórica derrota en estas elecciones, en una clara señal de que la ola conservadora en 2018 llegó para mantenerse
, tuiteó ayer Bolsonaro, y añadió: “Mi ayuda a unos pocos candidatos a alcalde se resumió a cuatro lives de un total de 3 horas”.
En Sao Paulo, la capital económica y financiera del país, su protegido Celso Russomano quedó en cuarto lugar (10.5 por ciento de los votos). La segunda vuelta se disputará entre el alcalde saliente Bruno Covas (32.8 por ciento), del centro-derechista PSDB, y el izquierdista Guilherme Boulos (20.2 por ciento), del Partido Socialismo y Libertad (PSOL). En Río de Janeiro, el alcalde saliente Marcelo Crivella (21.9 por ciento), un ex obispo evangélico apoyado por Bolsonaro, quedó en posición desfavorable para el segundo turno, frente a su predecesor Eduardo Paes (DEM, derecha, 37 por ciento).
Los políticos de centro y centro-derecha fueron los principales favorecidos en los comicios.
Bolsonaro, sin partido desde que rompió el año pasado con el Partido Social Liberal -–su novena filiación política–, participó de forma ligera en el comienzo de la campaña, pero en la recta final, y ante los sondeos desfavorables para sus aliados, inició transmisiones en vivo diarias en sus redes sociales que fueron cuestionadas por contravenir las reglas de hacer campaña.
De los 45 concejales que Bolsonaro apoyó nominalmente, sólo 9 fueron electos (20 por ciento).
El mandatario borró el domingo una publicación en Facebook en la que pedía apoyo a candidatos que en su mayoría fueron derrotados, según comprobó Afp.
Su hijo, el concejal de Río de Janeiro, Carlos Bolsonaro, fue relegido pero perdió el puesto de más votado ante Tarcísio Motta, del PSOL.
Esta elección muestra la fuerza que el centro volvió a tener en el proceso político
, afirmó el politólogo de la Universidad Federal de Minas Gerais, Felipe Nunes.
En el campo de la izquierda, Nunes destacó que los partidos Comunista de Brasil y PSOL, que disputarán segundas vueltas en capitales estatales, surgen como posibles alternativas y minan la hegemonía del Partido de los Trabajadores, de Lula.
La extrema derecha de Bolsonaro fue la gran derrotada en estas elecciones; el fortalecimiento de la izquierda y de sus valores humanistas y de justicia social muestra que reconstruir otro Brasil, más fraterno y solidario, es posible
, escribió Lula en redes sociales.