Política
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Avance imparable del virus en europa; endurecen medidas

La apariencia de normalidad, hasta 2022, prevé experto de EU
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2020, p. 14

Washington. El principal responsable de la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, advirtió ayer que la apariencia de normalidad tras la pandemia del Covid-19 podría no llegar hasta 2022, en momentos en que se reportó que la pandemia ha causado casi 1.2 millones de muertes de más de 44 millones de casos en el planeta. Sólo en la jornada del martes se documentaron más de 516 mil nuevas infecciones y 7 mil 723 fallecidos, según Afp.

Fauci, quien ha sido descalificado reiteradamente por el presidente Donald Trump, dijo que es muy posible que se logre una vacuna contra el Covid-19 en los próximos meses, aunque manifestó cautela al referirse a la vuelta a la vida de antes de la pandemia, incluso con el tratamiento listo.

Si tenemos una campaña de vacunación, y para el segundo o el tercer trimestres de 2021 la hemos aplicado a una proporción sustancial de la población, creo que será fácilmente para finales de 2021, o quizá al año siguiente, cuando tengamos apariencia de normalidad, indicó.

La semana pasada aseguró que Estados Unidos no está en una segunda ola de contagios de Covid-19, porque la primera no terminó.

Más de la mitad de los estados de esa nación, entre los que figuran Alaska, Illinois, Colorado, Michigan y Utah, han confirmado sus récords de nuevos casos diarios a lo largo de octubre, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Francia decretó ayer un nuevo confinamiento nacional de al menos un mes, aunque menos estricto que el de la primavera, pues escuelas, fábricas y servicios públicos seguirán abiertos. Previamente, Alemania ordenó un drástico endurecimiento de sus restricciones ante el avance imparable del coronavirus en Europa.

El virus circula a una velocidad que ni siquiera los pronósticos más pesimistas habían previsto, dijo el presidente Emmanuel Macron, al anunciar que desde este viernes y al menos hasta el 1° de diciembre los franceses podrán salir de su casa sólo para ir al trabajo, a una visita médica, para ayudar a un pariente, hacer las compras esenciales o salir brevemente a tomar aire. Bares, restaurantes, museos y negocios estarán cerrados.

La canciller Angela Merkel y los 16 gobernadores de Alemania acordaron un cierre parcial que entrará en vigor el lunes y durará todo noviembre. Los restaurantes podrán servir para llevar y las tiendas y las escuelas permanecerán abiertas.

Expertos y legisladores de Italia consideran que el transporte público es uno de los lugares donde el riesgo de contraer Covid-19 es más alto, mientras el gobierno lidia con el incremento de casos. Pese a nuevas restricciones en bares, escuelas y restaurantes, los críticos dicen que la amenaza mayor son autobuses y metros abarrotados en horas pico.

Bélgica, el país donde circula con mayor intensidad el SARS-Cov-2, presenta un promedio diario de 13 mil 858 nuevos casos, con una tasa de positividad superior a 22 por ciento, y superó 11 mil contagios, después de contabilizar en los últimos tres días una media de más de un centenar de víctimas fatales, cifra sin precedentes desde finales de abril, cuando impactaba la primera ola de la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que la región que incluye a Rusia, Turquía, Israel y Asia Central representa casi la mitad de los 2.8 millones de nuevos casos de coronavirus reportados a escala mundial la semana pasada, donde las muertes por se incrementaron en 35 por ciento.

A Europa le siguen Estados Unidos y América Latina, con 884 mil 318 infectados.

Ninguno de los primeros voluntarios que probaron la vacuna rusa Sputnik-V contrajo Covid o ha tenido quejas de salud, informó Alexánder Guíntsburg, director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.