Estados
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide Xalapa liberar fondos para obras hidráulicas
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2020, p. 30

El ayuntamiento de Xalapa, Veracruz, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención para obtener un adelanto de 37 millones de pesos de sus participaciones federales de 2021 (correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, FAIS) que solicitó al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y no ha sido aprobado.

Señaló que la petición es para construir cuatro tanques de agua que permitirán compensar el tandeo en las colonias más pobres del municipio capitalino, cuya población sufre periódicamente escasez de líquido.

El cabildo de Xalapa, encabezado por el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, de Morena, autorizó el 15 de octubre solicitar dicho crédito o adelanto, con nueve de 14 votos de los ediles presentes.

No obstante, el departamento jurídico del Banobras, a cargo de Luis Armando Rivas Mora, considera que se requiere la aprobación de dos tercios de los miembros del cuerpo edilicio, es decir, 10 votos.

Este razonamiento no es aplicable a nuestro caso, pues se refiere únicamente a bienes del dominio privado que no son materia del financiamiento que solicitamos. Además, ni la Constitución local ni la Ley Orgánica o los reglamentos municipales estipulan como necesaria la aprobación de dos tercios del cabildo para hacer legal el acuerdo aprobado, argumentó.