Directivos empresariales, por la recuperación de privilegios // Cambio en Coparmex; seguirá línea dura // Coca-Cola eliminará 200 marcas
Morena revigoriza a Palacio Nacional // Opción para diversificar repartos // Marcha del millón
, en contexto // El Papa y San Cristóbal
La libido que deja lívido // El aumento de embarazos en niñas // Fantasía en Roma
Afirmación del conservadurismo
Pasta de Conchos: ¿ahora sí? // Larrea: impune, como siempre
Estructura de la Ocupación y el Empleo (jun 2020)
Abriendo puertas
La Liga Mx, una caja de Pandora
on el grave recrudecimiento de la pandemia de Covid-19, diversas naciones europeas en las que se pensaba que lo peor ya había pasado se han visto obligadas a restablecer medidas de distanciamiento social y confinamiento.
Sugiere Poniatowska adoptar la frase: in Paul Leduc we trust
n su época, Paul Leduc provocó en el cine mexicano la misma sensación que la primera novela de Carlos Fuentes en la literatura: la de una revelación. Se trataba de un creador que nos descubría en imágenes estrujantes la tragedia estancada sobre el polvo de El Mezquital (1976).
ste 2020 será marcado por tres grandes factores interrelacionados: la pandemia de Covid-19, la crisis económica que atrajo y la elección presidencial de Estados Unidos. A una semana de los comicios, vale la pena analizar la fotografía del momento tras el segundo y último debate entre Joe Biden y Donald Trump, y cómo la personalidad del presidente estadunidense ha movido los linderos de la política y modificado la manera en la que entendemos.
n días pasados mujeres repartidoras que trabajan para plataformas como Uber Eats, Rappi y Diddi, en México, Ecuador, Argentina, Colombia y Estados Unidos unieron sus voces para denunciar las múltiples violencias laborales que sufren y los riesgos de vida que enfrentan en estos tiempos de pandemia. En el marco de una serie de conversatorios titulados Diálogos de saberes en tiempos de pandemia, organizados por la Sección de Otros Saberes de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), estas mujeres nos compartieron los retos que implican su trabajo y la falta de derechos que enfrentan en este nuevo modelo de flexibilidad laboral, que algunos han caracterizado como la neoesclavitud del siglo XXI.
n mayo de 1998, Ernesto Mangas, investigador de la Universidad Autónoma de Puebla, me hizo llegar su trabajo en el cual mostraba cómo la presa Valsequillo tenía índices de contaminación tan elevados que era un cuerpo de agua inerte. Dicho embalse de 30 kilómetros cuadrados, se ubica al sur de la ciudad de Puebla y, pese a su grave deterioro, era posible salvarlo por medio de plantas de tratamiento en las desembocaduras de los ríos Atoyac, Alseseca y Chinguiños. Los tres llevan a la presa incontables desechos de poblaciones, campos agrícolas e industrias.
a detención del general Salvador Cienfuegos Zepeda, en Los Ángeles, California, hay que analizarla con cautela. Es un golpe seco al Ejército que marcará toda una etapa de su historia.
n 2016 publiqué un pequeño libro con el título de Humanismo cristiano y capitalismo; lo dediqué al papa Francisco, quien tenía entonces poco más de tres años de haber asumido su pontificado. La dedicatoria dice en la parte conducente: Al papa Francisco, por ser jesuita, latinoamericano y partidario de la justicia para los pobres
.
e atribuye a Ahmed Zaki Yamani, quien fue ministro de Petróleo de Arabia Saudita, haber dicho hace 20 años que la Edad de Piedra no se acabó por falta de piedras; la edad del petróleo acabará mucho antes de que el mundo se quede sin petróleo
.
u presencia era turbulenta y sólida. Uno podía decir cuando él se aparecía: “Vaya, al fin hay alguien en este cuarto”. Aunque era grande, podía parecerlo más por la intensidad de esa presencia. Un director de cine debe tener voz, y Paul Leduc la tuvo. Que la usara o no, era cosa suya, a veces taciturno y discreto. Pero cuando se expandía, uno detectaba el duende violento que reflejan ¿Cómo ves? (1986) y en mayor escala El cobrador: In God We Trust (2006). Su primer largometraje, y primera obra maestra, Reed: México insurgente (1973), relata reporterilmente una revolución. Su tema es la violencia. Pero también su contrario: es el cineasta contemplativo, plástico, lacónico de Frida, naturaleza viva (1984). En su manierista puesta en escena de Barroco (1989) propone una lectura de la invención de América, a partir de Alejo Carpentier y la música, que nos deja sin palabras.