Promete Biden vacunas anticovid gratuitas para todos
Por temor a la pandemia, 50 millones votan de forma anticipada
Sábado 24 de octubre de 2020, p. 23
Washington. Al menos otros cinco países árabes quieren establecer relaciones con Israel, informó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, después de que Sudán se convirtió ayer en la tercera nación de esa región en acordar normalizar sus lazos con Tel Aviv.
El restablecimiento de relaciones se pactó después de que Trump retiró de manera formal a Sudán de la lista de países promotores del terrorismo
. La salida es parte de un acuerdo en que el gobierno de transición sudanés otorgó 335 millones de dólares para indemnizar a sobrevivientes y familiares afectados por ataques terroristas
de 1998 contra las embajadas estadunidenses en Kenia y Tanzania, dirigidos por la red islamita Al Qaeda desde Sudán.
Desde el despacho oval de la Casa Blanca, Trump estrechó las relaciones de ambas naciones por teléfono –ante periodistas– con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y los máximos dirigentes de Sudán: el premier Abdala Hamdok, y el presidente del Consejo de la Transición, el general Abdelfata al Burhan.
Éste es uno de los días más grandes en la historia de Sudán
, aseveró Trump, y añadió que ambas naciones estuvieron en estado de guerra durante decenios. La nación fue el escenario en 1967, poco después de la Guerra de los Seis Días, de la declaración de la Liga Árabe en la que se negó a Israel el derecho a la paz, las negociaciones y el reconocimiento diplomático.
Estamos expandiendo el círculo de la paz tan rápidamente gracias a su liderazgo
, dijo Netanyahu durante la llamada, mientras Hamdok agradeció a Trump y saludó el gran impacto que esta medida tendría en la economía sudanesa.
Los líderes acordaron normalizar las relaciones entre Sudán e Israel y poner fin al estado de beligerancia entre sus naciones. Esta medida mejorará la seguridad regional y generará nuevas oportunidades para los pueblos de Sudán, Israel, Medio Oriente y África
, señaló un comunicado firmado por los tres países, que difundió la Casa Blanca tras el anuncio.
El pacto con Sudán incluirá ayuda e inversiones de Israel, particularmente en tecnología y agricultura, junto con más alivio de la deuda.
El magnate apuntó que al menos cinco
países árabes quieren reconocer a Israel, y agregó que esperamos
que Arabia Saudita sea uno de ellos. Recientemente, los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein reconocieron a Israel, tras la mediación de Estados Unidos, mientras Jordania lo hizo desde la década de 1990.
Los reconocimientos han minado el consenso tradicional árabe de que no puede haber normalización de las relaciones con Israel antes del establecimiento de un estado palestino. La presidencia de la Autoridad Nacional Palestina expresó su condena
y rechazo
del acuerdo, y el movimiento islamita palestino Hamás lo calificó de pecado político
.
A 11 días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y después del último debate con su contrincante demócrata, Trump planteó durante la llamada: ¿Creen que Joe (Biden), el dormido, podría haber logrado este acuerdo?
Horas después, el magnate viajó a Florida, donde visitó la macrocomunidad de jubilados de The Villages y dio un mitin en Pensacola. Se tiene previsto que hoy votará de manera anticipada en West Palm Beach, donde está su residencia legal.
En este ciclo electoral inusual, ya han votado anticipadamente más de 50 millones de personas debido a los temores de la pandemia, según la agencia US Elections Project.
Por otro lado, Biden permaneció fiel a su estrategia de una campaña de baja intensidad y pocos desplazamientos, pero aprovechó un discurso en su residencia de Wilmington, Delaware, para prometer que habrá vacunas contra Covid-19 gratis para todos
si gana la presidencia y que enderezará la economía nacional.
Amnistía Internacional acusó a la policía por eludir su deber
de facilitar el derecho fundamental a manifestarse, así como de proteger a los manifestantes de actuaciones violentas de grupos armados en medio de un aumento sin precedentes
de la incertidumbre política y la violencia, ante la llegada de las elecciones presidenciales.