Oposición teme divulgación de los beneficiarios
AMLO violenta el debido proceso al denunciar presuntos culpables
: PRI
Viernes 23 de octubre de 2020, p. 5
Las revelaciones formuladas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, sobre las irregularidades en el manejo de los fideicomisos son una muestra de la corrupción y del desvío millonario de recursos públicos que se hicieron al amparo de esa figura, advirtió Antares Vázquez, senadora de Morena .
Comentó que de los 109 fideicomisos liquidados, la mayoría –95– era de Conacyt y seguramente pronto saldrán a relucir más casos de triangulación de recursos públicos a la iniciativa privada y otras irregularidades, ya que la investigación, como lo dijo Álvarez-Buylla, todavía no termina.
Por su parte, el también morenista Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda, comentó que en los fideicomisos de Conacyt, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), acreditó más de 7 mil millones de pesos en desvío de recursos públicos.
En entrevista aparte, la presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Claudia Anaya, consideró que el hecho de que el Presidente de la República haya hecho la denuncia de presuntos culpables de la probable presunción de un hecho delictivo
, en su conferencia mañanera, violenta el debido proceso.
Que denuncien
La senadora del tricolor señaló que Álvarez-Buylla no es la ASF
y no puede asumir las facultades de señalar a quienes hubieran violentado las reglas de operación de los citados fideicomisos. Agregó que si la directora de Conacyt tiene pruebas de hechos de corrupción debe presentar la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Respecto a esa denuncia de que mediante los fideicomisos de Conacyt se desviaron 41 mil millones de pesos, el senador del PAN, Damián Zepeda, dijo que el gobierno federal lo que pretende es manchar a los fideicomisos
por medio de casos aislados, en los que falta probar que hubo algún hecho delictivo, porque hay gran molestia de los científicos, de los deportistas y todos los sectores que quedaron sin apoyos.
Por su parte, la senadora Antares Vázquez resaltó que quienes están muy molestos con la decisión de extinguir los 109 fideicomisos son todos aquellos ya no podrán seguir obteniendo recursos millonarios, de manera ilegal, mediante esa figura jurídica que fue muy del agrado de las administraciones del PAN y PRI, por el manejo discrecional de los dineros públicos.
¿Para qué quiere el Conacyt 95 fideicomisos, que además de prestarse a la corrupción, tienen un costo alto por administrarlos?, preguntó e hizo notar que no se necesitan, ya que Conacyt puede distribuir directamente los recursos, sin el intermediario financiero, para becas y otros apoyos en materia de ciencia y tecnología.
La reacción de los partidos de oposición, el afán de frenar a toda costa la minuta por la que se liquidaron los 109 fideicomisos, fue, consideró, por temor a las revelaciones que irán saliendo sobre los beneficiarios de la discrecionalidad con que operaron esos fondos en gobiernos pasados.