Política
Ver día anteriorSábado 17 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca el presidente el apoyo dado al sureste del país

En marzo se tendrán los empleos perdidos por la pandemia: AMLO

El aeropuerto de Santa Lucía tiene un avance de 40 por ciento, reporta // El Corredor Interoceánico, gran oportunidad de desarrollo industrial, afirma Murat

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó ayer los avances en la construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de octubre de 2020, p. 7

En tanto el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles registra un avance de construcción de 40 por ciento y continúa el programa nacional de reconstrucción en Oaxaca, la entidad más afectada por el sismo de 2017, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que a finales de marzo del año próximo se recuperarán los cerca de un millón de empleos formales que se perdieron por la pandemia de Covid-19.

Al mismo tiempo, en Tehuantepec, Oaxaca, resaltó el apoyo que su gobierno da al sureste del país. No les interesaba ni siquiera para robar, lo tenían abandonado por completo, ahora es distinto, ­afirmó.

Resaltó la coordinación con el gobernador Alejandro Murat para el proyecto del Istmo de Tehuantepec: “La rehabilitación de puertos, de las refinerías de Minatitlán y Salina Cruz; que vuelva el ferrocarril de pasajeros; el establecimiento de 10 parques industriales para que lleguen inversionistas –con incentivos fiscales– y haya empleos”.

Ayer por la mañana, el presidente supervisó en la antigua Base Aérea de Santa Lucía el avance de construcción del aeropuerto General Felipe Ángeles, con cuya infraestructura, dijo, contrario al proyecto de la terminal de Texcoco, seguirá operando el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; será un centro integrador de servicios que también beneficiará a las comunidades cercanas y constituye un centro de enseñanza y aprendizaje para constructores.

Reconoció el apoyo de los integrantes de las fuerzas armadas por su lealtad a las instituciones y sobre todo al pueblo de México. Indicó que esta obra significará un ahorro de 75 mil millones de pesos. Tendrá una inversión de 225 mil millones de pesos, mientras el proyecto de Texcoco tenía un costo estimado de 300 mil millones de pesos.

Maniobras militares

Durante el recorrido, el general Ricardo Vallejo le explicó los avances tanto de la construcción de pistas de aterrizaje y despegue de la nueva terminal, como del desarrollo que se tiene en cuanto a la nueva base aérea, desde la cual las aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana podrán llevar a cabo sus operaciones de reconocimiento, transporte y combate, así como el desarrollo de instalaciones educativas militares, en las cuales se brindará atención a jóvenes de las comunidades aledañas.

Asimismo, se presentó el avance que tiene la construcción de la unidad habitacional para militares y sus familias, los cuales se realizan de manera paralela al desarrollo de las terminales civil y militar.

Más tarde, el titular del Ejecutivo se trasladó en vuelo comercial a Ixtepec, Oaxaca. En Tehuantepec, señaló que se han recuperado cerca de 350 mil empleos formales del millón que se perdieron por el Covid. Si seguimos así, a finales de marzo vamos a estar otra vez con los 20 millones que teníamos antes de la pandemia.

Manifestó que se mantienen los apoyos para los más pobres. “Quisiéramos que se avanzara más, pero estamos levantando al elefante echado, flojo, reumático, mañoso, que era el gobierno que nos dejaron y no estaba hecho para servir al pueblo, sino para robar, para que unos cuantos sacaran provecho.

Nos ha costado trabajo, pero como somos tercos, el conservadurismo no va a poder; no nos vamos a cansar, tenemos que transformar a México.

El gobernador Murat también resaltó que el Corredor Interoceánico es una gran oportunidad de desarrollo industrial de valor agregado, que de una vez por todas meta a Oaxaca y al Sureste, en el gran concierto internacional.

Reiteró al Presidente de la República que hay expresiones políticas que se equivocan en el rumbo, pero en Oaxaca tenemos claro que hay que trabajar de la mano con el pueblo.

Ante la insistencia de reporteros, el Presidente ofreció que este sábado hablaría sobre la audiencia que tuvo ayer el general Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto.