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Saldan empresas conflicto del queso; 6 marcas regresan a los anaqueles
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de octubre de 2020, p. 18

Los quesos inmovilizados para su venta de las marcas Lala, Covadonga, Fud, Zwan y Caperucita volverán a los anaqueles de establecimientos comerciales una vez que se concluyan formalidades administrativas con las autoridades, aseguró la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec).

El organismo señaló que el pasado jueves cuatro firmas de productos lácteos se reunieron con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la dirección general de normas de la Secretaría de Economía (SE) para hacer aclaraciones sobre los productos en cuestión.

La reunión se da luego de que el pasado miércoles el gobierno federal decidió suspender la venta de 20 productos denominados como queso y otros dos productos denominados como yogur natural.

Tras la reuniones con las autoridades, al menos seis marcas de productos lácteos pueden volver a los anaqueles de comercios, pues también Nochebuena anunció que cumple con la normatividad vigente y siempre ha sido 100 por ciento lácteo.

En este caso, la empresa señaló que Profeco constató que el cumplimento se encontraba en revisión por un tema de gramaje de los productos.

Sabemos que las regulaciones están para cumplirse y eso es lo que hemos hecho durante nuestros más de 70 años de historia, pues estamos convencidos de que las marcas y productos que se rigen por normas y regulaciones son la opción más saludable para las familias mexicanas, dijo la empresa.

De acuerdo con Graciela Márquez Colín, titular de la SE, las marcas han estado en diálogo con las autoridades, tal como varias de ellas lo anunciaron, pues consideraron que la decisión no se apegaba a los resultados obtenidos en el Laboratorio de Profeco.

Tras el episodio, Mondelez Internacional ha emprendido una campaña en redes sociales para minimizar el impacto negativo en la marca Philadelphia, al aclarar que el queso crema que producen no es señalado por las autoridades mexicanas.