Mundo
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Senador brasileño, operador de Bolsonaro, esconde 5 mil dólares en el calzoncillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2020, p. 23

Río De Janeiro., Un senador brasileño, operador político del presidente Jair Bolsonaro en la cámara alta, intentó esconder el equivalente a unos 5 mil dólares en efectivo dentro de su calzoncillo durante una operación policial que investiga el desvío de recursos públicos por unos 3.5 millones de dólares destinados a atender la pandemia del Covid-19 en el norte del país.

Chico Rodrigues (del derechista partido Demócratas, Dem) fue destituido de su cargo como articulador político del gobierno de Bolsonaro en el Senado Federal, a pedido del propio legislador, según un reporte firmado por el mandatario y publicado en una edición extraordinaria del Diario Oficial.

El juez del Supremo Tribunal Federal (STF) Luis Roberto Barroso determinó que sea apartado del cargo por 90 días, algo que deberá ser analizado por el Senado.

La vivienda de Rodrigues en Boa Vista, capital del norteño estado de Roraima, al cual representa, fue allanada el miércoles pasado.

Importantes periódicos brasileños, entre ellos Folha de Sao Paulo y Estado de Sao Paulo, publicaron que la policía encontró 17 mil 836 dólares en la casa de Rodrigues, de los cuales, 5 mil 346 estaban ocultos en su ropa interior, incluso entre sus nalgas.

Según el relato de la prensa, durante el registro el senador pidió ir al baño, y en ese momento el comisario a cargo de la operación percibió un gran bulto en sus bermudas.

Los diarios citaron fuentes que hablaron a condición de mantener el anonimato, las cuales la agencia de noticias Ap no pudo verificar de forma independiente. El artículo fue reportado por primera vez por el sitio de noticias Crusoe.

Mi hogar fue invadido por hacer mi trabajo como legislador, obtener recursos para el Estado en el combate al Covid-19, aseguró Rodrigues en un comunicado. Yo creo en la justicia y demostraré que no tengo nada que ver con algún acto ilícito.

La policía cumplió su parte al hacer allanamientos en una investigación en la cual aparezco citado, reconoció Rodrigues, quien no hizo mención respecto de dónde fueron encontrados los billetes.

Consultada por la agencia Afp, la Policía Federal se limitó a decir que la operación buscaba desarticular un posible esquema criminal de desvío de recursos públicos destinados a combatir la pandemia en el estado de Roraima.

Bolsonaro intentó desvincular a su gobierno del episodio, después de que la prensa divulgó un video anterior a su llegada a la presidencia en el cual aparece junto a Rodrigues en el cual aseguran tener casi una unión estable, por la larga relación de ambos como diputados federales.

Parte de la prensa me está acusando de ser amigo de Rodrigues, dicen que lo coloqué como uno de los vicelíderes del gobierno en el Senado y que por eso no combato la corrupción, se quejó Bolsonaro ante seguidores frente al Palacio da Alvorada, residencia oficial en Brasilia.