No se anunciaron más reaperturas y se analizará el efecto de la entrada en funciones de los gimnasios
Sábado 26 de septiembre de 2020, p. 26
La Ciudad de México permanecerá en naranja del semáforo epidemiológico pero, a diferencia de semanas recientes, en esta ocasión no se abrirá ninguna actividad ni se extenderán horarios de los negocios que ya funcionan, además de que no hay fecha para que vuelvan a sus labores los empleados de oficinas públicas y privadas, por lo que seguirán con su trabajo a distancia hasta que se llegue al color verde, con el fin de evitar un incremento en el número de personas hospitalizadas, afirmó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.
A pesar de que se registraron menos casos de hospitalización y de que no hay rebrotes de la enfermedad, la mandataria dijo que no es momento de bajar la guardia, por lo que señaló que antes de tomar decisiones como la apertura de actividades, analizará los efectos de abrir los gimnasios, con aforo a 30 por ciento, y que la instalación de ferias está prohibida.
En un video que difundió la tarde de ayer en redes sociales, llamó a los ciudadanos a mantener el uso de cubrebocas, la sana distancia y el lavado de manos frecuente, al advertir que “hemos visto cómo en diversas ciudades del mundo ha habido rebrotes, por lo que preferimos ser cautos en la apertura de actividades a arriesgarnos a tener que regresar al semáforo rojo.
Si seguimos colaborando y continúa la tendencia en la disminución de hospitalizaciones podremos entrar al semáforo amarillo, pero recuerden: esto depende de todos y todas, que todos cooperemos. No bajemos la guardia mientras no haya vacuna
, agregó.
Por la mañana, en conferencia de prensa virtual, expuso que en la capital estamos todavía sin fecha (para el regreso a oficinas). Vamos a ver cómo va la epidemia. Ojalá tuviéramos una esfera que nos dijera el futuro, pero tenemos que estarle dando seguimiento todos los días a la evolución de la pandemia
.
Mencionó que septiembre registró el menor número de ingresos diarios a los nosocomios, con 227: agosto sumó 249, julio 283 y junio 387, en tanto que el número promedio de pruebas Covid realizadas en lo que va del mes es de 3 mil 502, mientras en agosto fueron 3 mil 54, en julio 2 mil 981, junio 2 mil 443, mayo mil 839 y en abril 866.
Adelantó que a partir de la próxima semana se fortalecerá la intervención y acciones del gobierno con trabajo territorial y visitas a las casas, alrededor de 800 al día, para detectar posibles contagios.