Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Cerca de 20% de la población presenta dermatitis atópica
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2020, p. 33

Aproximadamente 20 por ciento de la población en general y 15 por ciento de los adolescentes en el país, presenta dermatitis atópica; una enfermedad inflamatoria crónica y recurrente de la piel, y que tiene manifestaciones sistémicas. Se caracteriza por enrojecimiento, descamación y comezón intensa, y presenta brotes y remisiones continuas.

En conferencia de prensa virtual, en la que presentaron el medicamento Dupilumab (anticuerpo monoclonal inyectado), dermatólogos destacaron las afectaciones colaterales del padecimiento, entre ellas cambios de conducta, depresión (en 52 por ciento de los casos) y ansiedad (30 por ciento).

También hay problemas de sueño ya que que la comezón no cesa ni siquiera por la noche, gasto en múltiples medicamentos, polvos y cremas en búsqueda de solución, e incluso en pacientes con dermatitis severa ha habido ideación suicida.

La ideación suicida es casi 50 por ciento mayor en adolescentes con dermatitis atópica que en aquellos que no la padecen, expuso Francisco Espinosa, presidente de la Fundación Mexicana para Niñas y Niños con Inmunodeficiencias Primarias.