Opinión
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Ministro calderonista se pronuncia contra la consulta // Falta la decisión del pleno de la Corte // Ernesto Zedillo advierte que se puede repetir el desastre de cuando fue Presidente

Astillero

Los conciertos del ministro Aguilar // Rechaza consulta por ex presidentes // Reivindica acción directa // Cárdenas Palomino y los Vallarta

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Covid-19: economía arrasada // Aguilar: el pueblo no decide

Economía moral

Morena, rebasar a AMLO por la izquierda o morir // Convoco a construir la plataforma electoral que Morena requiere

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Jazz

Mario Contreras 1934–2020

Ruta sonora

Osees: amenaza protéica // En línea: Bonaroo + Monterey + Pitchfork

Antonio Malacara
Patricia Peñaloza
Desigualdad y violencia: flagelos hermanados
M

éxico es la nación con la mayor desigualdad salarial tanto en América Latina como entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), así como el sexto más desigual de Latinoamérica cuando se consideran todos los tipos de ingreso –detrás de Brasil, Colombia, Honduras, Panamá y Paraguay–. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aporta los datos anteriores y señala que entre 2012 y 2018 la lucha contra la desigualdad se mantuvo totalmente estancada.

El Correo Ilustrado

Elogia intervenciones de mandatarios en aniversario de la ONU

E

n el periodo 75 de sesión de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas hubo intervenciones destacadas, como la del mandatario de Rusia, Vladimir Putin, quien manifestó que el comercio mundial debe establecerse sin sanciones ilegítimas; la del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien señaló la urgencia de que haya reformas a la Asamblea General de la ONU; la del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien instó a que haya mayor inversión social que pueda detener la crisis económica y la originada por la pandemia del Covid-19; por su parte, el dignatario de China, Xi Jinping, manifestó que su nación no está interesada en participar en una guerra, ni fría ni caliente; hubo otras intervenciones valiosas de varios mandatarios más.

Camisas de fuerza
I

maginemos que en las bases de convocatoria de uno de los premios literarios importantes establecidos en nuestra lengua, digamos el Alfaguara o el Herralde, se estableciera como requisito de participación que la novela concursante debe llenar determinados requisitos sobre el tema y en cuanto a la procedencia racial de los personajes, o su género, sus preferencias sexuales, o sus capacidades físicas.

Derribar estatuas
“E

l riesgo de un destructor de estatuas es convertirse en una”, cita Carlos Monsiváis, al final de su ensayo De monumentos cívicos y sus espectadores, a Jean Cocteau.

Sergio Ramírez
Raúl Zibechi
Zeitgeist
1.S

i hay algún espíritu del tiempo ( Zeitgeist) rondando por el mundo es el espíritu de –sobre todo hechas apresuradamente− las analogías históricas: a los años 20/30 en Alemania, Europa Central, la Segunda Guerra Mundial. Un proceso en curso, paralelo al auge de la extrema derecha –o el posfascismo (Traverso)– que tuvo su explosión con la victoria de Trump (bit.ly/2RqDt0v). Según sus proponentes, buscar lecciones de la historia, sobre todo de aquellos tiempos negros (Arendt), es crucial para evitar la repetición de tragedias y errores del pasado (bit.ly/3iKgtpe); para otros, el problema con este afán es que más que alumbrar, oscurece el presente, lleva a tomar las decisiones/posiciones equivocadas y deforma la anatomía de los actores políticos de hoy entendibles bien sin las analogías históricas (bit.ly/3izbZBC).

Género y desigualdades entre adolescentes
G

racias a las políticas de población, en este país ya no experimentamos una tasa de crecimiento acelerado, desde 2000 crecemos despacio, este año a una tasa de 1.1 por ciento anual. Lo que sí es un problema es que las adolescentes estén cuidando hijos en la segunda década de su existencia. Una etapa en que tendrían que estar estudiando, preparándose para alcanzar niveles más altos de escolaridad, para crecer con todas sus potencialidades, acceder a mejores condiciones laborales y alcanzar sus sueños e ideales de vida.

Maciek Wisniewski
Gabriela Rodríguez*