Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
México es relecto, por unanimidad, en la presidencia de la Celac
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2020, p. 31

Cancilleres de América Latina y el Caribe reconocieron el papel que México ha jugado a escala internacional para promover que la región cuente con mejores herramientas para enfrentar la pandemia de Covid-19.

Por ello, los representantes de las naciones que conforman la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) religieron a México para ocupar la presidencia pro tempore por un año más.

En el contexto del 75 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, ayer se realizó la 20 reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Celac, la cual fue encabezada por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, y donde a iniciativa de Paraguay, con el apoyo de Argentina, Ecuador, República Dominicana y Uruguay, se acordó por unanimidad que México mantuviera la presidencia pro tempore para 2021.

Esta acción permitirá dar continuidad a los proyectos contenidos en el plan de trabajo vigente y elaborar un nuevo plan para el año siguiente, informó la SRE en un comunicado.

Durante la sesión, que se realizó de manera virtual, también se destacó el papel que México ha jugado al frente de esta instancia –conformada por los 33 estados de la región– para promover la integración de América Latina y el Caribe.

Uno de los puntos relevantes fue la Declaración Especial sobre la Cuestión de las Islas Malvinas, en la cual las naciones de la Celac dieron su respaldo a Argentina y llamaron al Reino Unido a reanudar las negociaciones para alcanzar una solución pacífica y definitiva en la disputa por esos territorios.

Se acordó que corresponderá a México, al frente de la presidencia pro tempore, solicitar al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres que renueve los esfuerzos en el cumplimiento de la misión de buenos oficios encomendados por la propia ONU para reanudar el diálogo en el tema de la soberanía de las Islas Malvinas.

Además, el representante permanente de México ante Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, aseveró que nuestro país será aliado de las naciones latinoamericanas y caribeñas en el seno del Consejo de Seguridad del organismo multilateral, del que México será parte el próximo año.

En tanto, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, convocó a avanzar en nuevos pactos fiscales, políticos, sociales, justos e inclusivos con el fin de alcanzar un bienestar más universal, tras la pandemia de Covid-19.