Viernes 25 de septiembre de 2020, p. 20
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, consideró que el primer Tianguis Turístico Digital (TTD) fue todo un éxito
, pues cifras preeliminares dadas a conocer este jueves señalan que se obtuvieron ventas por alrededor de 100 millones de dólares en los días del encuentro en su nueva modalidad.
En videoconferencia, el funcionario comentó que se concretaron 27 mil 539 citas de negocios, además hubo 4 mil 820 asistentes a conferencias e inauguración.
El círculo de compradores
registró 2 mil 603 visitantes, se reportaron 88 mil 695 interacciones comerciales. En los primeros datos podemos observar ventas superiores a los 500 mil dólares por expositor, lo que nos da un primer valor estimado de 100 millones de dólares, a reserva de confirmar las cifras finales
, apuntó.
El funcionario detalló que los pabellones más visitados fueron City Express, los estado de Guerrero y Puebla, Vidanta, Interjet, Tren Maya-Fonatur, Xcaret y Yucatán.
Torruco Marqués destacó que el TTD llegó para quedarse
, pues se prevén más ediciones bajo esa modalidad, surgida con el fin de impulsar al sector turístico, uno de los más golpeados por la pandemia de Covid-19.
Recordó que la edición 45 del Tianguis Turístico se realizará en Mérida del 21 al 24 de marzo del siguiente año y en 2022 se realizará en Acapulco, su lugar de origen.
Sostuvo que la crisis sanitaria está cambiando radicalmente la manera de hacer negocios, por lo que las plataformas digitales se están consolidando como una poderosa herramienta.
El tramo 5 del Tren Maya
La construcción del tramo 5 del Tren Maya, que correrá de Cancún a Tulum, se divide en dos fases y está a cargo de dos consorcios, aseguró este jueves Alejandro Varela Arellano, director jurídico del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur).