Economía
Ver día anteriorDomingo 20 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Banco del Bienestar tendrá apoyos fiscales por más de 300 millones de pesos
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de septiembre de 2020, p. 17

El gobierno federal prevé otorgar en el fortalecimiento del Banco del Bienestar, uno de sus más ambiciosos proyectos a futuro, apoyos fiscales por un monto de 309 millones 800 mil pesos, según revela la explicación de motivos del proyecto de Presupuesto de Egresos para 2021.

Los recursos serán utilizados específicamente para que el banco continúe con su encomienda de extender la cobertura nacional, sobre todo en aquellos lugares en los que no hay presencia de servicios bancarios o financieros en general.

Para 2021 el gobierno prevé otorgar una partida presupuestaria de 5 mil millones de pesos, aunque estos recursos tienen como fin específico agregar a más personas marginadas al sistema financiero y otorgar los mismos servicios que ofrecen las instituciones tradicionales.

Añade que los apoyos fiscales también van enfocados a aumentar la inversión entre los integrantes del sector y principalmente buscar que los usuarios logren el hábito del ahorro en el país, que coadyuve al desarrollo económico y regional.

Según el segundo Informe de gobierno del presidente López Obrador, a lo largo de este año se ha buscado poner en marcha una política nacional de inclusión financiera que pueda lograr que los sectores más vulnerables de la población tengan acceso a todos los servicios financieros que existen en el país.

Con la presencia del Banco del Bienestar se busca crear una instancia que permitirá el desarrollo de las comunidades más pobres del país, indica.

Refiere que otro de los propósitos del Banco del Bienestar es dar acceso al financiamiento en condiciones equitativas, así como dispersar subsidios y pagos de los programas de bienestar socia, sujetos a reglas de operación de las dependencias y entidades de la administración pública que benefician a alrededor de 6 millones de personas.

A partir del padrón de beneficiarios de los apoyos gubernamentales, se pretende construir nodos regionales de transacciones, por conducto de los comercios locales, los cuales recibirán beneficios fiscales, así como promover convenios específicos con las diversas cámaras de comercio locales para la promoción de la inclusión financiera y el desarrollo de los ecosistemas financieros locales, aclara.