Deportes
Ver día anteriorDomingo 20 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre
Gio da triunfo al América 1-0 sobre Chivas; primer clásico sin público
Foto
▲ El Azteca fue escenario del primer duelo América-Chivas con las gradas vacías.Foto Twitter del Club América
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de septiembre de 2020, p. a27

Un clásico sin precedente, desolado, llegó en tiempos del Covid-19. América ganó por 1-0 con gol de Giovani dos Santos, en su primera titularidad en el Guardianes 2020, sobre un Chivas que no supo responder al compromiso en el estadio Azteca.

Desde que empezó este torneo sin público, los jugadores y afición se preguntaban cómo sería un clásico sin gente. En la fecha 11 ya es normal salir a la cancha con las gradas vacías. Pero este partido, por su historia y lo que convoca, resultó melancólico. Los dos clubes con más seguidores estaban solos.

Tuvo además la carga simbólica de disputarse un 19 de septiembre, a tres y 35 años de los terremotos devastadores de 2017 y 1985. Ambos equipos lo recordaron antes del partido.

Miguel Herrera titubeó hasta el último minuto antes de que empezara el juego para descartar a Federico Viñas, quien no se recuperó de una lesión. La decisión emergente fue colocar en esa posición para crear y atacar a Giovani dos Santos, criticado por los magros resultados y titular por primera vez en este torneo.

La revancha del futbol la hizo efectiva Gio. Así América cerró la primera parte con ventaja de un gol y con ligero dominio del balón sobre Chivas. Los de Coapa siempre estuvieron más cerca de abrir el marcador.

Nicolás Benedetti había cabeceado al arco, pero Raúl Gudiño hizo una atajada soberbia que le negó el gol. Henry Martín también la había buscado, pero sin precisión.

En el rebaño también hubo una buena oportunidad, pero José Juan Macías la estropeó al entregarla a las manos de Memo Ochoa.

Hasta que Gio recibió el balón en el borde del área, estaba de espalda al arco, acomodó con la derecha y se desplazó unos centímetros sobre la línea para definir con la zurda. Imparable. Ponerlo como titular fue un acierto indiscutible para El Piojo.

A punto de terminar el primer tiempo, Chivas estuvo cerca de empatar. Lo habría logrado Cristian Calderón con un cabezazo bien dirigido, pero Memo Ochoa lo impidió en una reacción que rayó en el prodigio. En esas circunstancias se fueron al descanso. El técnico rojiblanco, Víctor Manuel Vucetich, tenía trabajo pendiente en los vestidores, pero Chivas no consiguió la contundencia que requería. Las Águilas lograron meter un segundo tanto de Sebastián Córdova que les fue anulado por una falta de Henry Martín.

América llegó con 23 puntos al segundo puesto de la tabla. Chivas, con 15 unidades, al séptimo.