Política
Ver día anteriorMartes 25 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cooptación de científicos en la industria, problema de salud: Manuel Toledo

Lo que ocurre con los transgénicos y el glifosato muestra que la ciencia, por sí misma, no es necesariamente benéfica, señala el titular de la Semarnat

 
Periódico La Jornada
Martes 25 de agosto de 2020, p. 15

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo Manzur, destacó que gran parte de los problemas que se enfrentan en materia de producción alimentaria y de salud son consecuencia de las administraciones neoliberales, “que han cooptado el carácter crítico de la ciencia por los intereses del capitalismo en su fase corporativa”.

Indicó que hoy cerca de 70 por ciento de los casi 8 millones de científicos del mundo están al servicio de las grandes empresas corporativas y sólo 30 por ciento se ajusta a un perfil académico.

Críticas a ambientalistas

En el II Encuentro de la Red Glocal de Sustentabilidad Alimentaria y Diálogo de Saberes para América Latina y el Caribe, Toledo Manzur citó como ejemplo de lo anterior el documento firmado por 110 premios Nobel en favor de los alimentos transgénicos con el argumento de que son inofensivos y seguros, y por lo mismo criticaron las acciones de la organización ambientalis-ta Greenpeace.

Señaló que esto nos debe llevar a reflexionar que la ciencia por sí misma no es necesariamente benéfica, pues puede estar condicionada por los intereses económicos de los grandes corporativos que durante muchos años han tratado de introducir el uso de agroquímicos agresivos como el glifosato y las semi-llas transgénicas.

Daños, una realidad

Advirtió que, contrario a lo que han argumentado muchos de estos grupos, los daños ambientales y sanitarios a la salud humana que producen el glifosato, la soya y el maíz transgénico son ya un fenómeno de salud pública en los países sudamericanos.

El titular de Semarnat resaltó que México ha desplegado un esfuerzo histórico. Colegas científicos se aliaron en la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad para suspender el uso de maíz transgénico y su labor ha trascendido para fortalecer la nueva política ambiental de la Cuarta Transformación.

Destacó el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador en la prohibición del maíz transgénico y para que se detenga el uso del glifosato hasta lograr su prohibición total en 2024, y de ahí seguirán otros 80 plaguicidas, en los próxi-mos meses.