Capital
Ver día anteriorMartes 25 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se redujeron de mayo a la fecha los homicidios dolosos, dice Sheinbaum
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de agosto de 2020, p. 30

La tasa de homicidios dolosos en la Ciudad de México tuvo una reducción significativa de mayo a la fecha, afirmó la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, al señalar que actualmente tiene un índice de 2.5 diarios, en promedio, cuando al inicio de su administración era de cuatro al día.

Lo anterior, aseguró, es resultado de la estrategia implementada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) en el combate a los grupos delictivos que operan en la capital del país.

Por ello, agregó, buscan amedrentar a las autoridades con acciones como las amenazas contra el titular de la SSC, Omar García Harfuch, quien, dijo, ha tomado las previsiones necesarias ante los mensajes de intimidación en su contra.

Yo estoy convencida de que son producto del trabajo que se ha hecho en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en el gabinete de seguridad, con la coordinación de la FGJ, expresó la titular del Ejecutivo local al ser interrogada al respecto.

Subrayó que se ha logrado impactar a los grupos delictivos que operan en la ciudad, y lo que buscan es amedrentar, pero nosotros vamos a seguir realizando nuestro trabajo. Respecto del secretario de Seguridad Ciudadana, dijo que ha hecho muy buen trabajo.

Muestra de ello, remarcó, es que el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en su más reciente reporte, reconoce que la capital del país ha disminuido en más de 20 por ciento los delitos de alto impacto.

Delitos en siete meses

Según los datos del organismo federal, en los primeros siete meses del año se cometieron en la ciudad 111 mil 266 delitos, lo que representa una reducción de 23 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019, cuando se cometieron 143 mil 995 ilícitos; así como una disminución en ocho delitos de alto impacto, principalmente secuestro, extorsión y robo en transporte público.

–¿No es una guerra declarada precisamente por las organizaciones de la delincuencia organizada? –se le preguntó.

–Pues lo que hay es tratar de amedrentar por el trabajo que se ha venido realizando, y ahí no nos queda más que seguir trabajando para poder mejorar la seguridad en la ciudad –respondió.