Deportes
Ver día anteriorDomingo 23 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tributo póstumo a Soraya Jiménez en su ingreso al Salón de la Fama Panamericano
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de agosto de 2020, p. a11

A 20 años de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, el nombre de Soraya Jiménez Mendívil ya se encuentra en el Salón de la Fama Panamericano de Halterofilia en Cuba.

Es un tributo póstumo por su gran hazaña al ser la primera campeona olímpica de México, que abrió el camino a las mujeres en el levantamiento de pesas. Fue un ejemplo, dijo Rosalío Alvarado, presidente de la federación de este deporte, quien también ingresó al recinto continental en la gala virtual que se realizó ayer.

Evocar a la pesista, quien murió de un infarto en 2013 a los 35 años, dejó gratos recuerdos al directivo. Una mujer talentosa y fuerte que no se dejaba de nadie y rompió paradigmas en un deporte de antaño practicado por varones.

La conocí en 1999, yo era delegado y la llevé a un campeonato panamericano. Sorprendía por su fortaleza y era la rival a vencer (en los 58 kilogramos), recuerda el titular de la FMLP, quien llegó al cargo en 2003 y ha sido impulsor de la disciplina en América y el mundo.

El legado de Soraya, sostiene Alvarado, se refleja por la influencia que inspiró a las generaciones, algunas de sus compañeras con las que formó el equipo femenil de pesas se convirtieron en medallistas olímpicas, como Damaris Aguirre (Pekín 2008) y Luz Mercedes Acosta (Londres 2012), ganadoras de bronce tras las descalificaciones por dopaje.

Luego de superar una época de conflictos, batallar con la gente, modificar estatutos y darle el lugar que merecen a los entrenadores mexicanos, Alvarado presume que a lo largo de su administración se han logrado avances en las categorías juveniles.

Resalta las cuatro medallas ganadas por las mujeres en dos ediciones de los Juegos Olímpicos de la Juventud, con un oro, una plata y dos bronces, más de 35 preseas en Campeonatos Mundiales Sub-17 y Sub-20, y por equipos México es monarca del orbe femenil de las categorías 15, 17 y 20 años.

Nuestro deporte ha crecido, las mujeres siguen marcando la pauta, tenemos presencia y juventud. En los hombres hay medallistas mundiales y para los Juegos Olímpicos de Tokio esperamos que se clasifiquen cuatro por cada rama, apunta el dirigente, quien trabaja en la creación de la primera escuela mexicana de levantamiento de pesas.